Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8967
Título : | Tango y fado : (re)interpretaciones de dos poéticas portuarias en el Siglo XXI Tango and fado : (re)interpretations of two port poetics in the 21st century. |
Autor : | Dalbosco, Dulce María | Palabras clave : | TANGO; FADO; MUSICA POPULAR; INTERPRETACION MUSICAL; Beorlegui, Karina | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Dalbosco, D. M. Tango y fado : (re)interpretaciones de dos poéticas portuarias en el Siglo XXI [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8967 | Resumen : | Resumen: Durante la década de los noventa el tango y el fado resurgen con una proyección
internacional de alto impacto. A fines de dicha década, la cantante de tangos Karina
Beorlegui descubre el fado, amplía su repertorio a este género y se erige en una
embajadora del fado en Argentina. Beorlegui cultiva ambas músicas, fundamentando
su elección en las afinidades existentes entre ellas, que comparten la circunstancia de
haber nacido en ciudades portuarias. La elección de la cantante se centra
principalmente en tangos y fados clásicos, de manera que su performance conjunta
propone una reinterpretación de ambos a la luz del diálogo provocado entre ellos. El
propósito de esta conferencia es plantear la posibilidad de encontrar vínculos entre
estos dos géneros portuarios y esbozar algunas convergencias, fundamentalmente en
sus poéticas. Introduciremos algunos disparadores sobre el modo en que el tango y el
fado se han visto a sí mismos en sus letrísticas y sobre la relación del sujeto poético
con el espacio urbano portuario. Abstract: During the nineties tango and fado re-emerge with a high impact of international projection. At the end of that decade, the singer of tangos Karina Beorlegui discovers the fado, expands her repertoire to this genre and becomes an ambassador of fado in Argentina. Beorlegui cultivates both musics, basing his choice on the existing affinities between them, which share the circumstance of having been born in port cities. The singer's choice focuses mainly on classics tangos and fados, so that their joint performance proposes a reinterpretation of both in the light of the dialogue provoked between them.The purpose of this conference is to raise the possibility of finding links between these two port genres and outline some convergences, fundamentally in their poetics. We will introduce some triggers on the way in which tango and fado have seen themselves in their lyrics and on the relation of the poetic subject with the urban port space. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8967 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tango-fado-interpretaciones-dos-poeticas.pdf | 281,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
revista-instituto-carlos-vega-33.jpg | 17,04 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
217
comprobado en 18-oct-2024
Descarga(s)
640
comprobado en 18-oct-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons