Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8918
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamírez Figueroa, Adánes
dc.date.accessioned2019-10-29T11:29:05Z-
dc.date.available2019-10-29T11:29:05Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRamírez Figueroa, Adán. La construcción del pasado como estrategia de poder en La Celestina [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8918es
dc.identifier.issn0326-3363-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8918-
dc.description.abstractResumen: A lo largo de la obra, Celestina, en los encuentros con otros personajes, remite al pasado, ya sea al propio o al de aquellos con quienes interactúa; se muestra a sí misma como un puente entre una vieja generación, representada por los padres y antiguos amos, y la nueva generación, todos aquellos que intervienen en el desarrollo de la Tragicomedia; monopoliza el conocimiento del pasado durante buena parte de la obra, situación de la que sacará ventaja para su causa. Construyendo el pasado, Celestina gana control gradual sobre aquellos que le son adversos, pues encuentra la manera de atraerlos hacia ella aprovechándose de las carencias que manifiestan y elaborando un sustituto para cada una de ellas. Será solo cuando pierda el monopolio del pasado y empiecen a intervenir otros personajes de la vieja generación cuando Celestina comience su declive. Ahora bien, esta construcción del pasado, como todas, se hace a través de la palabra y es en la palabra donde estriba el verdadero poder de Celestina; a semejanza de los magos renacentistas, Celestina controla la palabra y con ella puede modificar el desarrollo de los hechos según su voluntad. Discutir someramente el verdadero alcance de sus palabras y, en todo caso, la naturaleza misma de su poder en el desarrollo de la obra será el objetivo de este trabajo.es
dc.description.abstractAbstract: Throughout the text, Celestina —in her meetings with others characters— speaks about the past, both her own past and the past of others characters. She shows herself like a bridge between the old generation, represented by parents and previous householders, and the new generation, represented by all those who intervene in the development of the Tragicomedia; she monopolizes the past during a lot of time in the work, situation that she will use in her own benefit. Building the past, Celestina gradually takes the control over all those who appear to her as adversaries because she can find the way to attract them using the deficiencies in their lives and making a substitute for each one. It is only when Celestina lose the monopoly of the past and old-generation characters start to intervene that her fall begins. However, this past construction, like all of those, is made using the word, and it is in the word where the power of Celestina be; like magicians of the Renaissance, Celestina controls the word and with it she can control the development of events according her will. Discussing the real reach of her words and the nature of her power will be the purpose of this paper.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras Nº 78, 2018es
dc.subjectLa Celestinaes
dc.subjectPODERes
dc.subjectMAGIAes
dc.subjectPALABRAes
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.subjectSIGLO DE OROes
dc.titleLa construcción del pasado como estrategia de poder en La Celestinaes
dc.titleThe construction of the past as a strategy of power in La Celestinaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ramírez Figueroa, Adán. Universidad Nacional Autónoma de México; Méxicoes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:LETRAS - 2018 nro. 78
Files in This Item:
File Description SizeFormat
construccion-pasado-como-estrategia.pdf79,79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
letras78.jpg3,12 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

179
checked on Jun 7, 2023

Download(s)

187
checked on Jun 7, 2023

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons