Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/888
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález, Javier Robertoes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:42:39Z-
dc.date.available2019-04-25T21:42:39Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationGonzález, Javier R. “Non più mesta accanto al fuoco: floración operística del mito de Cenicienta” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/888es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/888-
dc.description.abstractResumen: Este artículo se aboca a un análisis comparativo de tres óperas basadas en el mito de Cenicienta, a partir de las versiones literarias canónicas de Basile, Perrault y Grimm: La Cenerentola de Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon de Massenet-Cain (1899), y ¡Cenicientaaa...! de Lambertini (2008). Consideramos aspectos míticos del relato, como el combate cosmogónico, la unión hierogámica, la rivalidad fraterna y el complejo edípico, y estudiamos su vigencia y sus mutaciones a través de las sucesivas estéticas que corresponden a las tres óperas señaladas: iluminismo, romanticismo, posmodernidad.es
dc.description.abstractAbstract: This article is devoted to a comparative analysis of three operas based on the myth of Cinderella, starting from canonical-literary versions by Basile, Perrault and Grimm: La Cenerentola by Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon by Massenet-Cain (1899), and ¡Cenicientaaa...! by Lambertini (2008). We consider mythical aspects of the tale, as cosmogonic fight, hierogamic union, brotherly rivalry and edipal complex, and we study their validity and changes through the successive aesthetical periods corresponding to the three mentioned operas: Enlightenment, Romanticism, Postmodernism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.es
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.subjectOPERAes
dc.subjectMITOSes
dc.subjectRossini, Gioacchino, 1792-1868es
dc.subjectLambertini, Marta Beatriz, 1937-es
dc.subjectMassenet, Jules, 1842-1912es
dc.titleNon più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de Cenicientaes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2011 Año XXV nº 25es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-25/non-piu-mesta-accanto-fuoco/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentinaes
uca.orden10es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Appears in Collections:IIM - 2011 Año XXV nro. 25
Files in This Item:
File Description SizeFormat
non-piu-mesta-accanto-fuoco.pdf284,63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

146
checked on Apr 12, 2021

Download(s)

120
checked on Apr 12, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons