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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMansilla, Silvina Luzes
dc.contributor.otherJornadas interdisciplinarias de investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:41:56Z-
dc.date.available2019-04-25T21:41:56Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationMansilla, Silvina Luz. “Maestros y discípulas : cuatro sonatas para piano producidas por compositoras argentinas entre 1931 y 1937” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/872es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/872-
dc.description.abstractResumen: La sonata para piano surge en Argentina a comienzos del siglo XX con la emergencia de un grupo de compositores profesionales formados en Europa. Hacia la segunda década, luego del temprano caso de la Sonata de Drangosch (1895), una cantidad de ejemplos (Rodríguez, 1911; Piaggio, 1913; Gianneo, 1917; Williams, 1917; André, 1918; Gil; 1918; Torre Bertucci, 1921; Palma, 1921) da la pauta de la formación escolástica que traían los integrantes de la entonces novel Sociedad Nacional de Música, creada en 1915. La producción se edita y se difunde en conciertos. Desde 1924, con la fundación del Conservatorio Nacional, algunos de esos creadores serán quienes asuman la enseñanza institucionalizada de la composición. Se indaga ese repertorio en función del análisis pormenorizado de cuatro obras producidas por compositoras argentinas en la década de 1930. Son ellas, la Sonata en Mi Mayor (1931) de Isabel Aretz, la Sonata en La Mayor (1934) de Celia Torrá, la Sonatina en Mi Bemol (1936) de Ana Carrique y la Sonata (1937) de Lita Spena. Además de la puesta en valor a través de conciertos, con el objeto de comprender el contexto de producción se realiza un estudio desde la recepción estilística y crítica.es
dc.description.abstractAbstract: The piano sonata develops in Argentina at the beginning of the Twentieth Century with the emergence of a group of professional male composers educated in Europe. Towards the second decade, after the early case of Drangosch’s Sonata (1895), an important number of examples (Rodríguez, 1911; Piaggio, 1913; Gianneo, 1917; Williams, 1917; André, 1918; Gil; 1918; Torre Bertucci, 1921; Palma, 1921) give the clue of the scholastic education of the members of the novel National Society of Music, founded in 1915. The musical works composed were edited and divulged in concerts. Since 1924, with the foundation of the National Conservatory, some of these composers were the ones who assumed the institutionalized teaching of composition. This repertoire is proposed to be studied according to the detailed analysis of four works produced by Argentine female composers during the 30’s: Sonata in E major (1931) by Isabel Aretz, Sonata in A major (1934) by Celia Torrá, Sonatina in E flat major (1936) by Ana Carrique and Sonata (1937) by Lita Spena. Apart from the intended value enhancement through concerts, a study of the stylistic and critical reception will be done in order to comprehend the object in context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)es
dc.subjectSONATAes
dc.subjectPIANOes
dc.subjectCOMPOSITORESes
dc.titleMaestros y discípulas : cuatro sonatas para piano producidas por compositoras argentinas entre 1931 y 1937es
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2013 10ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/maestros-discipulas-cuatro-sonatas-piano/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz. Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: JII 2013 10a.
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