Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/863
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVarassi Pega, Bárbaraes
dc.contributor.otherJornadas interdisciplinarias de investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:41:43Z-
dc.date.available2019-04-25T21:41:43Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationVarassi Pega, Bárbara. “La obra de Gustavo Beytelmann como referencia para nuevas creaciones en la escena del tango actual” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/863es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/863-
dc.description.abstractResumen: El objetivo de este informe de investigación es dar cuenta de la variedad de recursos y tratamientos de materiales estructurales del tango presentes en la obra de Gustavo Beytelmann (Venado Tuerto, 1945), que interrelaciona los campos académico y popular. Luego de una breve reseña biográfica, se aborda el análisis de su obra Encuentro. El análisis se basa en la partitura original, la grabación realizada por el Mosalini/Agri Quintet en 1997 y en datos obtenidos en diversas entrevistas con el compositor. Se desarrolla textualmente el análisis de la obra con los puntos estilísticos salientes y los ejemplos gráficos tomados de las partituras. Se investigan aspectos relacionados con la utilización de las secciones instrumentales, las texturas registrales y la caracterización y división de las secciones formales. Además del análisis armónico y melódico, se estudian materiales derivados de la música académica y se esquematizan una cantidad de elementos tangueros característicos. Por último, se realizan algunas observaciones sobre la interpretación de la obra. Con este trabajo se contribuirá al estudio de las nuevas vertientes del género tango. Se espera que los recursos y técnicas compositivas empleadas por Beytelmann sirvan como punto de referencia a las nuevas generaciones.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of this paper is to show the variety of resources and treatment of structural tango materials present in Gustavo Beytelmann’s work, which connects the academic and popular fields. After a brief review of his biography, we approach the analysis of his piece Encuentro. This analysis is based on the original score, the recording by Mosalini/Agri Quintet in 1997 and info gathered in several interviews with the composer. We develop the thorough analysis of the piece with its main stylistic highlights and graphic examples taken from the score. We research issues related to the use of instrumental sections, registers, textures and the division and characterization of formal sections. Besides the harmonic and melodic analysis, we also study materials derived from western art music and schematize several tango features. Finally, we look into some issues regarding the performance of the piece. With this work we aim to contribute to the research on new creations within the tango genre, hoping that the resources and compositional techniques in Beytelmann’s music will be a reference for new generations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)es
dc.subjectBeytelmann, Gustavoes
dc.subjectTANGOes
dc.subjectINVESTIGACIONes
dc.subjectMUSICA CONTEMPORANEAes
dc.titleLa obra de Gustavo Beytelmann como referencia para nuevas creaciones en la escena del tango actuales
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2013 10ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/obra-gustavo-beytelmann-como-referencia/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Varassi Pega, Bárbara. Instituto Provincial del Profesorado de Música; Argentinaes
uca.affiliationFil: Varassi Pega, Bárbara. Codarts University, Rotterdam; Holandaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2013 10a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
obra-gustavo-beytelmann-como-referencia.pdf824,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

142
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

222
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons