Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMuscio, Mario Luises
dc.date.accessioned2019-08-01T01:34:59Z-
dc.date.available2019-08-01T01:34:59Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationMuscio, M. L. Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran [en línea]. Serie Temas IV. Buenos Aires: Educa, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513es
dc.identifier.isbn978-987-620-181-0-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513-
dc.description.abstractIntroducción: El origen del término contrapunto proviene de la expresión latina “punctum contra punctum” (punto contra punto, nota contra nota para nosotros) y cuyo significado es el estudio de cómo deben proceder los sonidos simultáneos (intervalos armónicos) según el sistema tonal clásico y, extendiendo el concepto, el control de dos o más líneas con características propias (voces, partes) que se ejecutan al mismo tiempo (polifonía) bajo normas preestablecidas (armonía). Según mi punto de vista, y entendiendo que las líneas musicales son una suma de intervalos melódicos, hago extensivo el estudio de cómo debe procederse, no sólo en el sentido vertical de los intervalos, sino también en el horizontal. La buena marcha de la polifonía se basa en el equilibrio entre las líneas y la simultaneidad: lo melódico y lo armónico. El fundamento del estudio de las técnicas del contrapunto clásico surge de la necesidad de profundizar y enriquecer el discurso musical polifónico poniendo en juego -y en equilibrio- la independencia y fluidez de las voces y la variedad en el desarrollo melódico y armónico, manteniendo siempre la unidad estructural presente en el Tema. Una mesurada sofisticación de las partes que, elaboradas con mayor grado de complejidad den a la obra, esencialmente del género polifónico para piano, órgano, conjuntos de cámara, coro u orquesta, mayor interés general como resultado de la suma del valor de los contenidos individuales. En un terreno filosófico, podríamos decir que la armonía es el escenario donde se desarrolla el diálogo y la convivencia de lo diverso...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceMemorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran. Buenos Aires : Educa, 2011. (Serie Temas ; n. 4)es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectARTEes
dc.subjectCONTRAPUNTOes
dc.subjectTEORIA MUSICALes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectCOMPOSICION MUSICALes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.titleMemorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integranes
dc.typeLibroes
uca.pathFacultad de Artes y Ciencias Musicales|Libroses
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_facultad/memorias-contrapunto-naturaleza-arte-muscio/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Libros o partes de libro
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
memorias-contrapunto-naturaleza-arte-muscio.pdf18,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.649
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

4.636
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons