Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreno, José Eduardoes
dc.contributor.authorRodríguez, Lucas Marceloes
dc.date.accessioned2019-07-03T16:22:55Z-
dc.date.available2019-07-03T16:22:55Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMoreno, J. E. & Rodríguez, L. M. (2018). Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació [en línea]. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2). doi: 10.7203/anuari.psicologia.18.2.141 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343es
dc.identifier.issn1135-1268-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343-
dc.description.abstractResum: La majoria dels articles publicats al voltant de les aportacions de Lawrence Kohlberg fan referència fonamentalment a la seua faceta com a investigador del desenvolupament moral més que al seu enfocament de l’educació moral. En aquest treball s’exposen les principals aportacions de Kohlberg presentats al seu article sobre Desenvolupament com a fi de l’educació i als seus treballs posteriors al voltant de l’educació moral. Es presenten les tres ideologies educatives o grans corrents en l’educació occidental que, segons Kohlberg, han tingut una gran continuïtat a pesar dels canvis històrics i que han anat assumint i incorporant els avanços de la Psicologia, a saber: transmissió cultural, romàntica i progressiva. Kohlberg s’interroga sobre els fonaments filosòfics, ètics, epistemològics, i psicològics de les ideologies educatives, actitud no del tot freqüent en investigadors de la Psicologia evolutiva i educativa. Després es presenten les estratègies per a la definició d’objectius i per a l’avaluació de l’experiència educativa en les tres ideologies educatives estudiades. D’aquesta manera, a l’article es tracta de sistematitzar i oferir una síntesis expositiva sobre l’educació moral segons L. Kohlberg amb algunes consideracions crítiques.es
dc.description.abstractResumen: La mayoría de los artículos publicados acerca de los aportes de Lawrence Kohlberg hacen referencia fundamentalmente a su faceta como investigador del desarrollo moral, más que a su enfoque de la educación moral. En este trabajo se exponen los principales aportes de Kohlberg presentados en su artículo sobre el Desarrollo como meta de la educación y en sus trabajos posteriores acerca de la educación moral. Se presentan las tres ideologías educativas o grandes corrientes en la educación de Occidente que, según Kohlberg, han tenido una gran continuidad a pesar de los cambios históricos y que han ido asumiendo e incorporando los desarrollos de la Psicología, a saber: transmisión cultural, romántica y progresiva. Kohlberg se interroga acerca de los fundamentos filosóficos, éticos, epistemológicos y psicológicos de las ideologías educativas, actitud no del todo frecuente en investigadores de la Psicología evolutiva y educativa. Luego se presentan las estrategias para la definición de objetivos y para la evaluación de la experiencia educativa en las tres ideologías educativas estudiadas. De este modo, en este trabajo se intenta sistematizar y brindar una síntesis expositiva acerca de la educación moral según L. Kohlberg con algunas consideraciones críticas.es
dc.description.abstractAbstract: Abstract Most of the articles published about the contributions of Lawrence Kohlberg refer mainly to his role as a researcher of moral development, rather than to his approach to moral education. In this paper the main contributions of Kohlberg presented in his article about Development as a goal of education and in his later works about moral education are exposed. It is presented the three educational ideologies or major trends in education in the West that, according to Kohlberg, has had great continuity despite the historical changes and have been assuming and incorporating the developments of Psychology: cultural transmission, romantic and progressive ideologies. Kohlberg wonders about the philosophical, ethical, epistemological and psychological foundations of educational ideologies, an attitude not entirely common in researchers of developmental and educational psychology. Thenit is presented the strategies for the definition of objectives and for the evaluation of the educational experience in the three educational ideologies studied. In this way, this paper attempts to systematize and provide an expository synthesis about moral education according to L. Kohlberg with some critical considerations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSocietat Valenciana de Psicologiaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceAnuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2), 2018es
dc.subjectKohlberg, Lawrence, 1927-1987es
dc.subjectEDUCACION MORALes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectIDEOLOGIASes
dc.titleLawrence Kohlberg i les ideologies en educacióes
dc.titleLawrence Kohlberg y las ideologías en educaciónes
dc.titleLawrence Kohlberg and ideologies in educationes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.7203/anuari.psicologia.18.2.141-
uca.pathFacultad Teresa de Ávila (Paraná)|Departamento de Humanidades|Artículoses
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_facultad/varios/lawrence-kohlberg-ideologias-educacion/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-9613-0664-
crisitem.author.orcid0000-0001-5525-1155-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
lawrence-kohlberg-ideologias-educacion.pdf651,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

274
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

257
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons