Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAndrés, María Lauraes
dc.contributor.authorRodríguez Espínola, Solange Sylviaes
dc.contributor.authorRodríguez-Cáceres, María Felicitases
dc.date.accessioned2019-07-03T16:22:37Z-
dc.date.available2019-07-03T16:22:37Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationAndrés, L., Rodríguez-Espínola, S. & Rodríguez-Cáceres, M. (2017). Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares [en línea]. Revista Akadèmeia, 16 (1). Disponible en: http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/147/149 Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=estrategias-cognitivas-regulacion-emocional [Fecha de consulta: .....]es
dc.identifier.issn0718-9397-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339-
dc.description.abstractResumen: Existen diferencias de género en la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional (EC-RE). Estudios recientes sugieren que el tipo de ocupación que las personas desempeñan posee influencia sobre su estilo cognitivo más allá de su género, por lo que es posible que las diferencias en las EC-RE sean mejor explicadas por el tipo de carrera que por el género. El objetivo de este trabajo fue analizar si el efecto del género sobre la frecuencia de uso de EC-RE se modifica cuando se introduce el tipo de carrera como factor explicativo y analizar si las relaciones de estas estrategias con los síntomas de depresión son similares en ambos tipos de carrera. Se evaluó a un grupo de varones y mujeres que cursaban Psicología e Ingeniería (n=40) en las variables mencionadas. Los resultados indicaron que el tipo de carrera mostró una tendencia a resultar un factor de influencia de mayor capacidad explicativa que el género para la EC-RE rumiación, en el sentido de que los estudiantes de Psicología informaron mayor uso de la rumiación que los de Ingeniería. En ambos grupos de estudiantes, el sentido de asociación entre la rumiación y la depresión fue similar (positivo) aunque no significativo. La rumiación y la distracción resultaron predictores de los síntomas de depresión para toda la muestra.es
dc.description.abstractAbstract: There are gender differences in the frequency of use of cognitive emotion regulation strategies (CER-S). Recent studies suggest that the type of occupation that people play has influence on their cognitive style beyond gender, so it is possible that differences in the CER-S are best explained by the type of career that gender. The aim of this study was to examine whether the effect of gender on the frequency of use of CER-S is modified when the type of career is introduced as an explanatory factor and analyze whether these strategies relationships with depressive symptoms are similar in both types of career. We evaluated a group of men and women studing Psychology and Engineering (n=40) in these variables. The results indicated that the type of career tended to be an influential factor with greater explanatory power than gender in the CER-S rumination, in the sense that Psychology students reported greater use of rumination than Engineering students. In both groups of students, the sense of the association between rumination and depression was similar (positive) but not significant. Rumination and distraction were predictors of depressive symptoms for the entire sample.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educaciónes
dc.relationBarómetro de la Deuda Social Argentinaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista Akadèmeia, 16(1), 2017es
dc.subjectDEPRESIONes
dc.subjectEMOCIONESes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectESTRATEGIAS COGNITIVASes
dc.titleEstrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminareses
dc.titleCognitive emotion regulation strategies and depressive symptoms in college students : differences by gender and type of career : preliminary resultses
dc.typeArtículoes
uca.pathObservatorio de la Deuda Social Argentina|Colaboraciones en ediciones externases
uca.disciplinaCIENCIAS SOCIALESes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_facultad/varios/estrategias-cognitivas-regulacion-emocional/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez Espínola, Solange. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez-Cáceres, María Felicitas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.project.projectURLhttp://uca.edu.ar/es/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/barometro-de-la-deuda-social-argentina-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Appears in Collections:Colaboraciones en ediciones externas
Files in This Item:
File Description SizeFormat
estrategias-cognitivas-regulacion-emocional.pdf214,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

46
checked on Jul 15, 2020

Download(s)

35
checked on Jul 15, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons