Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPuppo, María Lucíaes
dc.date.accessioned2019-07-03T16:22:01Z-
dc.date.available2019-07-03T16:22:01Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPuppo, M. L. (2018). Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer [en línea]. Perífrasis, 9(18). doi: 10.25025/perifrasis20189.18.04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329es
dc.identifier.issn2145-8987-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329-
dc.description.abstractResumen: En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan.es
dc.description.abstractAbstract: In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad De Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literaturaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourcePerífrasis, 9(18), 2018es
dc.subjectBerenguer, Amandaes
dc.subjectPOESIA URUGUAYAes
dc.subjectAUTORRETRATOes
dc.subjectBIOGRAFIAes
dc.subjectPOESIAes
dc.titleEntre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berengueres
dc.titleBetween photographic look and ghost image : three self-portraits by Amanda Berengueres
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.25025/perifrasis20189.18.04-
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Artículoses
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_facultad/varios/entre-mirada-fotografica-imagen/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Puppo, María Lucía. Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4413-8306-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Appears in Collections:Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat
entre-mirada-fotografica-imagen.pdf201,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

74
checked on Apr 10, 2021

Download(s)

74
checked on Apr 10, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons