Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8044
Título : | El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil | Autor : | Basset, Úrsula C. | Palabras clave : | ENSEÑANZA DEL DERECHO; DIDACTICA; Aristóteles, 384-322 a. C.; DIALECTICA; RETORICA; PEDAGOGIA; FILOSOFIA DE LA EDUCACION | Fecha de publicación : | 2006 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho | Cita : | Basset, U. C. (2006). El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil [en línea]. Prudentia Iuris, 61. Disponible en: http://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8044 | Resumen : | En este trabajo sostenemos que es posible construir una estructura argumentativa pedagógica y científica de la asignatura Teoría general del Derecho o Introducción al Derecho sobre la base de la metodología tópico-retórica aristotélica del discurso judicial. Se afirma además, que estructurar la materia introductiva a la carrera con esta metodología tópica, es performativa en el educando en dos registros: a) desde el punto metodológico, fija ab-initio una forma mentis en el discípulo. Éste adquiere un hábito perfectivo instrumental, que hará impermeable su discurso lógico a las teorías que no resistan el rigor del examen. b) Desde el punto de vista teórico, por cuanto éste método es adecuado al saber práctico, le permitirá una coherencia instrumental-objetiva (método-objeto) con la doctrina del derecho natural. | URI : | http://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8044 | ISSN : | 0326-2774 (edición impresa) 2524-9525 (edición online) |
Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
metodo-topico-aristotelico-metodo.pdf | 73,14 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
828
checked on Nov 25, 2023
Download(s)
2,082
checked on Nov 25, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License