Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7797
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández, Víctor Manueles
dc.date.accessioned2019-06-21T23:38:03Z-
dc.date.available2019-06-21T23:38:03Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationFernández, V.M. Qué modificar en la interpretación bíblica después de la Shoah? [en línea]. Criterio. 2006, 2312 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7797es
dc.identifier.issn0011-1473-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7797-
dc.description.abstractIntroducción: Para entender por qué fue posible la Shoah suelen mencionarse causas religiosas o teológicas. Antes del nazismo hay una larga historia del antijudaísmo cristiano. Además, muchos cristianos participaron de la ideología nazi o simpatizaron con sus acciones, y “otros cristianos no protestaron lo suficiente contra esas atrocidades”. Evidentemente algo no funcionó bien en el pensamiento cristiano, haciendo posible que los fieles y ministros participaran en la masacre con sus acciones o con una silenciosa complicidad. No se trata sólo de una cuestión general de derechos humanos, porque las víctimas no eran sólo seres humanos; estaba decidido que debían ser ante todo los judíos. En este sentido, advirtamos con Elie Wiesel que “no todas las víctimas de los nazis fueron judías, pero todos los judíos fueron víctimas”. No hay proporción entre lo que se infligió a los judíos y la persecución a otros grupos sociales. Los objetivos nazis, por su propia lógica interna, centraban la obsesión exterminadora directamente en los judíos. La declaración Dabru Emet detecta que la debilidad fundamental de la visión cristiana anterior a la Shoah residía básicamente en una declaración de la inutilidad o irrelevancia del pueblo judío: “A lo largo de casi 2000 años de exilio judío, los cristianos han tenido la tendencia a considerar el judaísmo como una religión fracasada o, en el mejor de los casos, como una religión que preparó el camino para el cristianismo” (Introd.). Esta es la clave para comprender las raíces teológicas que están detrás de la Shoah.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Criterioes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceCriterio. 2006, 2312es
dc.subjectEXEGESISes
dc.subjectDIALOGOes
dc.subjectECUMENISMOes
dc.subjectPENSAMIENTO CRISTIANOes
dc.subjectHOLOCAUSTO JUDIOes
dc.subjectJUDAISMOes
dc.subjectBIBLIAes
dc.title¿Qué modificar en la interpretación bíblica después de la Shoah?es
dc.typeArtículoes
uca.pathColección "Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández (Rector Emérito 2009-2018)|Artículoses
uca.disciplinaTEOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_facultad/Rectorado/que-modificar-interpretacion-biblica-shoah/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fernández, Víctor Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
que-modificar-interpretacion-biblica-shoah.pdf261,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

367
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

150
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons