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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBalian de Tagtachian, Beatrizes
dc.contributor.otherFacultad de Ciencias Sociales y Económicas. Departamento de Sociologíaes
dc.date.accessioned2019-06-21T23:35:13Z-
dc.date.available2019-06-21T23:35:13Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationBalian de Tagtachian, B. (2004, julio). Responsabilidad social empresaria : un estudio empírico de 147 empresas [en línea] (Documento de trabajo, serie F, Nº1 del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7720es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7720-
dc.description.abstractResumen: ¿Qué tipo de responsabilidad se manifiesta en las empresas? ¿Qué características presenta la acción empresarial a favor de la comunidad? ¿El comportamiento empresarial responsable es diferente según el tamaño de las empresas? Estas fueron las preguntas que iniciaron el presente trabajo de investigación Dado que algunos rasgos del comportamiento empresarial, son sintetizados por diversos autores y organizaciones como “responsabilidad social empresaria”, se comienza el estudio señalando que ese es un concepto multidimensional y, en cierta forma, impreciso, teniendo en cuenta que se usa para designar temas de investigación, estrategias de acción o cuestiones de índole ética. A fin de aportar una mayor precisión se ensaya una tipología de comportamiento empresarial teniendo en cuenta dos ejes. Uno, es la vinculación de la empresa con su contexto social, considerando dos polos opuestos: integración y aislamiento; y el otro eje es el significado de las acciones, también con dos polos opuestos: por interés – el valor económico de lo moral-, o por principios – el valor moral en lo económico-. La combinación de esos puntos extremos da lugar a cuatro posibles tipos de comportamiento empresarial. Ellos son: búsqueda de imagen (integración y por interés), interés comercial estricto (aislamiento y por interés), vocación por los negocios (aislamiento y por principios) y compromiso con la sociedad (integración y por principios). El estudio empírico realizado en una muestra seleccionada de 147 empresas de distinto tamaño muestra principalmente que las empresas más pequeñas (con menos de 10 empleados) presentan menor cumplimiento en los aspectos legales impositivos comparadas con el resto, en general, y con el segmento inmediatamente superior. En cambio, en lo que depende de un trato más personal –sin necesidad de profesionales intermediarios- como atención al cliente, o la ayuda a los empleados con beneficios extras, la diferencia con el resto de las empresas no es tan grande. El 70% de las empresas consultadas realiza algún apoyo a organizaciones de la comunidad. Si bien a mayor número de empleados la proporción de actividades comunitarias es mayor, una excepción la constituyen las empresas con menos de 10 empleados que presentan una proporción superior a las que tienen 10 o más. Pero se advirtió que la acción de las pequeñas empresas en favor de la comunidad no supone necesariamente el cumplimiento de sus obligaciones legales impositivas. El apoyo de las empresas está dirigido en proporciones similares a organizaciones de larga data y otras más recientes. Unas más tradicionales y otras más nuevas. El tipo de apoyos se presenta en tres perfiles diferentes: atomizado (pequeñas ayudas a una multiplicidad de asociaciones), simbólico (pequeñas ayudas acostumbradas) y concentrado (focalización en un tema o asociación). Lo que se destaca es que empresas grandes y pequeñas presentan un grado de involucramiento con los temas que están asociados a vulnerabilidad o debilidad, especialmente lo que se refiere a pobreza; pero no se ha podido establecer la relación entre el tamaño de las empresas y el tipo de aporte que realizan a la comunidad. Debido al contexto de crisis socioeconómica, se abordó complementariamente un tercer aspecto relativo a conocer el perfil personal de los directivos en relación a las condiciones que favorecen comportamientos resilientes (resiliencia: hacer las cosas bien pese a circunstancias adversas). Los resultados muestran que sólo la búsqueda de un sentido trascendente, como una de las condiciones que favorecen la resiliencia, aparece asociado a un mayor grado de práctica religiosa. El resto de los rasgos estudiados (capacidad de resolución, apoyo familiar, confianza personal, serenidad, sentido del humor) no mostró ninguna asociación con el sexo, la edad o el grado de práctica religiosaes
dc.description.abstractAbstract: What type of responsibility do companies show? What are the characteristics of business action for the community? Is responsible business behaviour different in companies of different sizes? These were the questions that gave rise to this research study. As different authors and organizations summarize some of the features of corporate behaviour as “business social responsibility”, this study begins by pointing out that this concept is multidimensional and somewhat vague, as it is used to denote research topics, strategies for action and ethical issues. With the purpose of attaining greater accuracy, a typology of corporate behaviour is attempted bearing in mind two axes. One of them is the relationship of the company with its social context, considering two opposite poles: integration and isolation. The other axis is the reason for corporate action, considering again two opposite poles: for interest – the economic value of what is moral, or for principles – the moral value in economics. The combination of these extreme points gives rise to four possible types of business behaviour. These types are: Image Seeking (integration and for interest); Strict Commercial Interest (isolation and for interest); Vocation for business (isolation and for principles) and Commitment with Society (integration and for principles). The empirical study done on a chosen sample of 147 companies of different sizes mainly shows that smaller companies (with less than 10 employees) show less observance of the legal and tax obligations, compared with the rest in general and with the immediately higher segment. While those aspects that depend on a more personal attitude –without the requirement of intermediary professionals- such as customer service or aid to personnel with extra benefits, the difference with the rest of the companies is not so great. Seventy per cent of the companies studied give some sort of support to community organizations. Even though the companies with the largest number of employees engaged in a higher percentage of community activities, the exception were the companies with less than 10 employees which present a higher proportion of community activities than those with ten or more employees. However, it must be pointed out that the actions of small companies in favour of the community does not necessarily mean that they observe their legal and tax obligations. Companies support in similar proportions old and more recent organizations. Some of these organizations are traditional and some are newer. The type of support given has three different profiles: atomised (small aid to a multiplicity of associations), symbolic (small habitual aid) and concentrated (focused in an issue or association). What is evident is that large and small companies show a degree of involvement with those issues that are associated to vulnerability or weakness, especially those referring to poverty. However, no relationship could be established between the size of the companies and the type of contribution they make to the community. Bearing in mind the context of the social and economic crisis, a third aspect was additionally tackled to enable us to know the personal profile of the executives in reference to the conditions that contribute to resilient behaviours (resiliency: doing things well in spite of adverse circumstances). Results show that only the pursuit of a transcendental sense, as one of the conditions that contribute to resiliency, appears to be associated with a greater degree of religious practice. The remaining features that were studied (capacity for resolution, family support, personal confidence, serenity, sense of humour) did not show any connection with sex, age or degree of religious practicees
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIALes
dc.subjectEMPRESASes
dc.subjectSOCIOLOGIAes
dc.subjectCOMPORTAMIENTO EMPRESARIALes
dc.titleResponsabilidad social empresaria : un estudio empírico de 147 empresases
dc.typeDocumento de trabajoes
uca.pathFacultad de Ciencias Sociales|Departamento de Sociología|Documentos de trabajoes
uca.disciplinaSOCIOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_facultad/Sociales/Dto. Socologia/DT/responsabilidad-social-empresaria-balian/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Balian de Tagtachian, Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo
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