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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7435
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Scarabino, Guillermo | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-20T00:12:46Z | - |
dc.date.available | 2019-06-20T00:12:46Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.citation | Scarabino, G. El motivo de la Redención en el Requiem de Brahms : aproximación hermenéutica [en línea]. Consonancias. 2011, 10(37). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7435 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7435 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El Requiem Alemán1 es una composición cuya recreación interpretativa plantea complejas dificultades. También las propone su exégesis como obra, lo que ha motivado numerosos estudios musicológicos. Es la más extensa de Brahms2 , y un rasgo peculiar que la caracteriza es que, no obstante haberla denominado requiem, el compositor no utilizó el texto latino de la Missa pro defunctis propio de la liturgia católica, sino que seleccionó una amplia colección de versículos de diversos libros de la Biblia traducida por Martín Lutero y los integró en una nueva construcción textual que adquiere renovada significación. En este sentido, Brahms fue uno de los primeros compositores que utilizó la denominación requiem para una obra con texto sui generis en idioma vernáculo3 . Tal novedad, avalada por el prestigio de Brahms como compositor, estableció una alternativa hasta entonces inexplorada para el género requiem que, en el siglo XX y en muchos casos con la motivación de honrar a los muertos en las dos guerras mundiales, habría de producir composiciones homónimas como las de Delius (1914), Reger (1915), Hindemith (1948), Randall Thompson (1958), Britten (1961) y Kabalevsky (1963), entre muchos otros4 . La versión litúrgica del Requiem en latín es un texto previo dado, inmodificable, sobre el que el compositor elabora su música. En cambio, en el de Brahms, la elección y ordenamiento del texto son la consecuencia de fuertes decisiones personales que forman parte inescindible de la composición de la obra. Por lo tanto, una correcta hermenéutica de la misma debe adentrarse necesariamente en el sentido y la posible significación de las citas bíblicas, considerando el texto literal, su ordenamiento temporal, su mutua referencialidad y su influencia en, y correlato con, el contenido musical al que se integra. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la Integración del Saber | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Consonancias Año 10 Nº 37, 2011 p.21-28. | es |
dc.subject | HERMENEUTICA | es |
dc.subject | REQUIEM | es |
dc.subject | Brahms, Johannes, 1833-1897 | es |
dc.subject | ANALISIS MUSICAL | es |
dc.title | El motivo de la Redención en el Requiem de Brahms : aproximación hermenéutica | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.path | Consonancias|2011 Año 10 nº 37 | es |
uca.disciplina | MUSICA | es |
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uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Scarabino, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.orden | 04 | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | CON - 2011 Año 10 nro. 37 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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