Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7215
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Oneto, Federico Miguel | es |
dc.coverage.spatial | SIGLO XIX | es |
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-20T00:02:09Z | - |
dc.date.available | 2019-06-20T00:02:09Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Oneto, F.M. La Generación exiliada” y su imagen de Rosas a través de la prensa : comparación entre El Grito Argentino y Muera Rosas! [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2012, 20 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7215 | es |
dc.identifier.issn | 1666-8146 | - |
dc.identifier.issn | 2618-1924 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7215 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El presente artículo analiza y compara el discurso verbal de El Grito Argentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842), dos periódicos antirrosistas publicados en Montevideo por jóvenes intelectuales emigrados de la “generación del 37”. Distribuidos secretamente en Buenos Aires y las provincias del litoral, su propósito era movilizar a los sectores antirrosistas en contextos de crisis del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Este estudio focaliza especialmente en los distintos recursos proselitistas empleados así como el público al que ambos estaban destinados. Con el apoyo de fuentes históricas y correspondencia de la época, el artículo también aborda las relaciones que los jóvenes emigrados mantenían entre sí y con los dirigentes unitarios también exiliados en la Banda Oriental. | es |
dc.description.abstract | Abstract: This paper analyzes and compares the verbal discourse of El Grito Argentino (1839) and Muera Rosas! (1841-1842), two newspapers published in Montevideo by young intellectuals emigre of the “generation of 37”. Distributed secretly in Buenos Aires and the coast’s provinces,its purpose was to mobilize antiterrorist sectors contexts in crisis of Juan Manuel de Rosas government. This study focuses specifically on the various proselytizing resources used and the public they both were intended. With the support of historical sources and correspondence of the time, the article also discusses the relationships that young emigrants kept together and with unit leaders also exiled in the Banda Oriental. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Temas de historia argentina y americana. 2012, 20 | es |
dc.subject | Rosas, Juan Manuel de, 1793-1877 | es |
dc.subject | PERIODISMO | es |
dc.subject | PRENSA | es |
dc.subject | PERIODISMO POLITICO | es |
dc.subject | HISTORIA DEL PERIODISMO | es |
dc.subject | GENERACION DE 1837 | es |
dc.title | “La Generación exiliada” y su imagen de Rosas a través de la prensa : comparación entre “El Grito Argentino y Muera Rosas!” | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.path | Temas de historia argentina y americana|2012 nº 20 | es |
uca.disciplina | HISTORIA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_revistas/Revistas varias/temas/generacion-exiliada-imagen-rosas-prensa/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Oneto, Federico Miguel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.orden | 05 | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | TEM - 2012 nro. 20 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
generacion-exiliada-imagen-rosas-prensa.pdf | 434,81 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
1,595
checked on Jun 1, 2023
Download(s)
4,103
checked on Jun 1, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License