Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7201
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBahr, Ceciliaes
dc.contributor.authorMiranda, Lidia Raqueles
dc.contributor.authorCampisi, Concepciónes
dc.contributor.authorCasado, Mariana Alejandraes
dc.contributor.authorMoyano, Nora Melinaes
dc.contributor.authorMondragón, Silvina Andreaes
dc.contributor.authorBarragán, Verónicaes
dc.contributor.authorChimondeguy, Javieres
dc.contributor.authorFernández, Margaritaes
dc.contributor.authorCava, Paula Danielaes
dc.contributor.authorBustamante, Aldana Paolaes
dc.coverage.spatialEDAD MEDIAes
dc.date.accessioned2019-06-20T00:00:48Z-
dc.date.available2019-06-20T00:00:48Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationScriptorium [en línea], 13 (2017). Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departameno de Historia. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7201es
dc.identifier.issn1853-760X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7201-
dc.descriptionComo lo hacían en las escuelas catedralicias y en las universidades medievales, los maestros de nuestro tiempo guían a los estudiantes a adquirir saberes a partir de sus propios conocimientos, mediante métodos que aplican de acuerdo a la experiencia o a la concepción del mundo de cada uno de ellos. Con este bagaje los alumnos harán su propio camino a través de lecturas, investigación, reflexión crítica, etc. Nuestra idea es mostrar los trabajos iniciales, aquellos que aún gozan del cuidado y la corrección de los maestros, pero con un porcentaje de investigación, lectura y reflexión propia. En este caso ponemos a consideración de ustedes, nuestros lectores, la producción de dos grupos diferentes por su origen, por la materia que tratan y por el método utilizado, pero igualmente ricos en sus resultados. El primero de ellos es el resultado del trabajo en el marco de la Cátedra de Literatura Española I, de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Pampa “Un aula abierta para la recreación imaginaria de la Edad Media” cuya propuesta parte de la idea que los alumnos elijan y lean una novela contemporánea y a través de ella analicen un tema o una problemática en relación a los textos o géneros medievales. Así veremos una mirada particular a Iacubus de Matilde Asensi, al Nombre de la rosa de Umberto Eco y a Historia del Rey Transparente de Rosa Montero. El segundo grupo de trabajos es el resultado de tres seminarios virtuales ofrecido por la Cátedra de Historia Medieval y Moderna en el marco de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y agrupados bajo el título de “Los desafíos de la educación a distancia al mundo preindustrial”, cuyo arco temporal abarca desde el siglo XII al XVIII y cuya temática incluye cuestiones relacionadas con la conquista de América en “Un abordaje a la Historia Natural y Moral de las Indias del jesuita José de Acosta”, con la Historia de las Mentalidades “El Miedo en el Imaginario Social de Europa Occidental” y con la Historia Social “Entre lo comunal y lo privado: las usurpaciones de comunales en la transición al capitalismo. Intereses pecheros y la actuación de la Justicia regia”.es
dc.description.abstractContenido: Palabras iniciales / Cecilia Bahr -- Un aula abierta para la recreación imaginaria de la edad media / Lidia Raquel Miranda -- Las instituciones de clérigos guerreros: su representación en Iacobus y su proyección al mundo actual / Concepción Campisi -- La concepción ‘medievalesca’ en El nombre de la Rosa / Mariana Alejandra Casado -- La representación de la mujer en las letras hispánicas : de la edad media a Historia del rey transparente / Nora Melina Moyano --La historia medieval y moderna en tres seminarios virtuales : los desafíos de la educación a distancia al mundo preindustrial / Silvina Mondragón, Verónica Barragán y Javier Chimondeguy -- Un abordaje a la Historia natural y moral de las indias del jesuita José de Acosta / Margarita Fernández -- El miedo en el imaginario social de Europa occidental / Paula Daniela Cava -- Entre lo comunal y lo privado : las usurpaciones de comunales en la transición al capitalismo : intereses pecheros y la actuación de la Justicia regia / Aldana Paola Bustamante.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historiaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceScriptorium. 2017, 13es
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes
dc.subjectFORMACION DE DOCENTESes
dc.subjectLITERATURA MEDIEVALes
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes
dc.subjectEl nombre de la rosaes
dc.subjectRuiz, Juan, Arcipreste de Hitaes
dc.subjectMUJERESes
dc.subjectANIMALIZACIONes
dc.subjectLibro de buen amores
dc.subjectHISTORIA MEDIEVALes
dc.subjectIMAGINARIO SOCIALes
dc.subjectHISTORIA ECONOMICAes
dc.titleScriptorium, Nº 13, 2017 (número completo)es
dc.typeRevistaes
uca.pathScriptorium|2017 nº 13es
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_revistas/Revistas varias/Scriptorium/scriptorium13/metadata.xmles
uca.issnrd0es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.deptInstituto de Historia de España (IHE)-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.deptPrograma de Investigaciones Arqueológicas (PRIA)-
crisitem.author.deptPrograma de Estudios Arqueológicos (PROEA)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Historia-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.parentorgInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Historia-
Aparece en las colecciones: Scriptorium - 2017 nro. 13
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
scriptorium13.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

154
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

181
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons