Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCupani, Marcoses
dc.contributor.authorGarrido, Sebastiánes
dc.contributor.authorTavella, Jessicaes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:44:43Z-
dc.date.available2019-06-12T01:44:43Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationCupani, M., Garrido, S., Tavella, J. (2013). El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico [en línea], Revista de Psicología, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232-
dc.description.abstractResumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of the present review is to know which are the principal features of personality that allow to predict the academic success and to identify the relation of the same ones with other such psychological variables as the intelligence, the interests, self-efficacy beliefs and the goals of performance. Specially there has been in use the model of five factors of personality since it is considered to be one of the most exhaustive explanations and with better perspectives for the measurement of the personality. Of the realized review it can be said that of five factors of personality, more consistently associated with the academic success it is the factor Conscientiousness. With regard to the remaining features of personality the association is less clear. It hopes that the contributed information helps investigators and professionals of the educational area when understands and to identify who is the psychological boss who facilitates the academic success. Some limitations are mentioned and they propose new directives.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicologíaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología, 9(17)es
dc.subjectPERSONALIDADes
dc.subjectRESPONSABILIDADes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.titleEl Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académicoes
dc.titleThe Five Factor Model of Personality and its contribution to the prediction of academic performance : a theoretical reviewes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2013 Vol. 9 nº 17es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/psicologia17/modelo-cinco-factores-personalidad-cupani/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicases
uca.affiliationFil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentinaes
uca.affiliationFil: Garrido, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tavella, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentinaes
uca.orden05es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2013 Vol. 9 nro. 17
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
modelo-cinco-factores-personalidad-cupani.pdf220,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.713
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

21.336
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons