Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6159
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVivas, Jorgees
dc.date.accessioned2019-06-12T01:37:41Z-
dc.date.available2019-06-12T01:37:41Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationVivas, J. R. (2015). Incidencia de la matriz de creencias compartidas y la centralidad sociocognitiva en la construcción de significados y formación de consensos [en línea], Revista de Psicología, 11(22). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6159es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6159-
dc.description.abstractResumen: El modelo de la Muestra de la Información sostiene que la probabilidad de que cierta información sea mencionada en un grupo es mayor si se encuentra disponible en muchos miembros que en uno solo. La información compartida en la matriz de creencias preexistente a la interacción social, tiene mayor probabilidad de ser expresada, repetida y validada por consentimiento e influye en el producto grupal. Objetivos: cuantificar el impacto de la matriz de creencias compartidas en los procesos de negociación de significados y comprender cualitativamente este proceso. Sujetos: Participaron 225 estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata consensuando sobre la relación significativa entre 9 conceptos académicos.El conocimiento previo compartido fue operativizado usando la Centralidad Sociocognitiva. El mapeo de las redes semánticas de los participantes, su inter influencia y evolución en las diferentes instancias de la negociación, el tratamiento analítico de comparación cuali y cuantitativa y su resolución gráfica, se realiza por medio de métodos especiales desarrollados sobre Análisis de Redes Sociales. Resultados: Las predicciones de influencia social entre pares y la visualización de la evolución de las redes semánticas de los participantes y los grupos, arrojan resultados robustos y sugerentes para su aplicación a diversos ámbitos de interacción social y comunicacional.es
dc.description.abstractAbstract: Sample Model Information argues that the likelihood that certain information is mentioned in a group is greater if it is available in many members (than only one). The information shared in the matrix of preexisting beliefs to social interaction, is more likely to be expressed, repeatedly and validated by consent and influences the product group. Objectives: To quantify the impact of matrix shared in the negotiation processes of meaning and to describe this process. Subjects: 225 Psychology students from de National University of Mar del Plata participated agreeing on the significant relationship between nine academic concepts. Prior knowledge shared was operationalized using Sociocognitive Centrality. The mapping of semantic networks of the participants, their interest influence and evolution in different instances of negotiation, analytical treatment of qualitative and quantitative comparison and image resolution is performed by special methods developed for social network analysis. Results: Predictions of social influence among peers and displaying the evolution of semantic networks of participants and groups, yield robust and suggestive for application to various areas of social interaction and communication results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicologíaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología, 11(22), 2015es
dc.subjectCOGNICIONes
dc.subjectREDES SOCIALESes
dc.subjectINTERACCION SOCIALes
dc.subjectPSICOLOGIA SOCIALes
dc.titleIncidencia de la matriz de creencias compartidas y la centralidad sociocognitiva en la construcción de significados y formación de consensoses
dc.titleInfluence of shared belief matrix and socio-cognitive centrality in constructing meaning and general agreementses
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2015 Vol. 11 nº 22es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/psicologia22/incidencia-matriz-creencias-compartidas/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Vivas, Jorge. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vivas, Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentinaes
uca.orden05es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2015 Vol. 11 nro. 22
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
incidencia-matriz-creencias-compartidas.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

91
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

124
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons