Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSerppe, M.es
dc.contributor.authorChemisquy, S.es
dc.contributor.authorOros, Laura Beatrizes
dc.contributor.authorDíaz, J.es
dc.contributor.authorBarasz, V.es
dc.contributor.authorWaigel, N.es
dc.contributor.authorErnst, C.es
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:34:50Z-
dc.date.available2019-06-12T01:34:50Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSerppe, M. ; Chemisquy, S. ; Oros, L. ; Díaz, J. ; Barasz, V. ; Waigel, N. ; Ernst, C.. (2017). ¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? [en línea]. Revista de Psicología, 13(25). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6095-
dc.description.abstractResumen: Está demostrado que el perfeccionismo insano surge en edades tempranas y tiene importantes consecuencias clínicas a largo plazo. El objetivo de este trabajo es indagar qué se ha investigado sobre el perfeccionismo infantil en Argentina, puntualizando los avances instrumentales y teóricos que se han realizado en esta línea durante los últimos 15 años. Se consultaron diferentes bases de datos y se establecieron contactos institucionales y personales para recabar la información disponible. Se identificaron 15 trabajos empíricos sobre la temática, realizados con niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad, pertenecientes a diferentes provincias y regiones de la República Argentina. El corpus de análisis incluyó artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis de grado y posgrado, y proyectos de investigación. Las investigaciones argentinas han podido revelar qué variables del entorno familiar y qué características de los niños y niñas juegan un papel importante en el desarrollo del perfeccionismo desadaptativo, y han demostrado cómo éste perjudica el ajuste psicosocial durante la niñez, poniendo en riesgo el bienestar físico, social y emocional. En relación al ámbito diagnóstico, se registraron dos instrumentos psicométricos con probada validez y confiabilidad, y valores de referencia para establecer el perfil perfeccionista auto-orientado en niños y niñas argentinos según su edad y género.es
dc.description.abstractAbstract: It is demonstrated that insane perfectionism arises at an early age and has important long-term clinical consequences. The objective of this work was to investigate what has been investigated about children's perfectionism in Argentina, highlighting the instrumental and theoretical advances that have been made in this line during the last 15 years. Different databases were consulted and institutional and personal contacts were established to collect the available information. We identified 15 empirical studies on the subject, carried out with children between 8 and 13 years of age, from different provinces and regions of the Argentine Republic. The corpus of analysis included scientific articles published in national and international journals, undergraduate and graduate theses, and research projects. Argentine research has been able to reveal which variables in the family environment and which characteristics of the child itself play an important role In the development of maladaptive perfectionism, and have demonstrated how it impairs psychosocial adjustment during childhood, putting at risk physical, social and emotional well-being. In relation to the diagnostic area, two psychometric instruments with proven validity and reliability were registered, as well as reference values t o establish the perfectionist profile of Argentine children according to their age and gender.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicologíaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología, 13(25), 2017es
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectCONDUCTA INFANTILes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectPERFECCIONISMOes
dc.titleQué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?es
dc.titleWhat do we know about child perfectionism in Argentina?es
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2017 Vol. 13 nº 25es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/Psicologia 25/que-sabemos-perfeccionismo-infantil/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Serppe, M. Universidad Adventista del Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Chemisquy, S. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata, Argentinaes
uca.affiliationFil: Díaz, J. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Barasz, V. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Waigel, N. Universidad Adventista del Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ernst, C. Universidad Adventista del Plata; Argentinaes
uca.orden04es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-1265-7651-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología-
Appears in Collections:RdP - 2017 Vol. 13 nro. 25
Files in This Item:
File Description SizeFormat
que-sabemos-perfeccionismo-infantil.pdf622,64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

119
checked on Apr 21, 2021

Download(s)

91
checked on Apr 21, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons