Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6080
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCampos, Luisaes
dc.contributor.authorPalha, Filipaes
dc.contributor.authorDias, Pedroes
dc.contributor.authorCosta, Nataliaes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:34:16Z-
dc.date.available2019-06-12T01:34:16Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationCampos, L., Palha, F., Dias, P., Costa, N. (2014). United to help teachers-Internvention to promote mental health literacy in secondary school teachers : preliminary results [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6080es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6080-
dc.description.abstractResumen: Varios jóvenes experimentan problemas de salud mental significativos que interfieren con su desarrollo, además con frecuencia no tienen los conocimientos necesarios para reconocer los síntomas (Trudgen & Lawn, 2011). Por lo tanto, los profesores representan un papel fundamental en la detección precoz de problemas de salud mental en sus estudiantes y referenciamiento de servicios de intervención temprana (Graham, Phelps, Maddison & Fitzgerald, 2011; McGorry, Purcell, Hickie, & Jorm, 2007; VicHealth, 2008). Frecuentemente son los primeros en detectar las conductas desadaptativas que afectan el aprendizaje y el funcionamiento general de los jóvenes (Meldrum, Venn & Kutcher, 2009; Trudgen et al., 2011; Whitley, Smith & Vaillancourt, 2012). El proyecto “Profesores Unidos Para Ayudar” tiene como objetivo promover la literacía de la salud mental en profesores de educación secundaria. La intervención consiste en 2 sesiones, 150 minutos cada una, con una semana de intervalo. Las sesiones siguen una metodología interactiva, utilizando dinámicas de grupo y música y debates en grupo. El impacto de la intervención se lleva a cabo mediante un análisis pre y pos-test con el “Questionnaire UPA Makes the Difference: Perceptions of mental health problems – teachers’ form”. Sesenta profesores de educación secundaria han participado en este estudio. El pos-test mostró un incremento significativo en la percepción positiva de los profesores en respecto a problemas de salud mental (menos estigmatizantes), como también un incremento significativo en la percepción de conocimientos sobre problemas de salud mental. Los resultados sugieren que incrementar la literacía de la salud mental es un complemento esencial de las intervenciones escolares, permitiendo así su detección precoz en los jóvenes.es
dc.description.abstractAbstract: Several adolescents experience significant mental health problems that interfere with their development, but they often don´t have the necessary knowledge to recognise the symptoms (Trudgen & Lawn, 2011). Teachers therefore play a crucial role in early detection of mental health problems in their students and referral to early intervention support services (Graham, Phelps, Maddison & Fitzgerald, 2011; McGorry, Purcell, Hickie, & Jorm, 2007; VicHealth, 2008). Frequently they are the first to observe the maladaptive behaviours that affect young people’s learning and overall functioning (Meldrum, Venn & Kutcher, 2009; Trudgen et al., 2011; Whitley, Smith & Vaillancourt, 2012). The “United to Help Teachers - Intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers” project aims at promoting mental health literacy in secondary school teachers. The intervention is composed by two sessions, 150 minutes each, one-week interval. Sessions follow an interactive methodology, using group dynamics and music and group discussions. The impact of the intervention is conducted through a pretest-posttest design using “Questionnaire UPA Makes the Difference: Perceptions of mental health problems – teachers’ form”. Sixty secondary school teachers participated in this study. The postest showed a significant increase in teachers’ positive perceptions regarding mental health problems (less stigmatized), as well as a significant improvement of teachers’ perceived knowledge regarding mental health issues. These results suggest that increasing teachers’ mental health literacy is a crucial complement of school-based intervention that can permit early detection of mental health problems in young people.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicologíaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología, 10(19), 2014es
dc.subjectPROMOCION DE LA SALUDes
dc.subjectJOVENESes
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectSALUD MENTALes
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.titleUnited to help teachers : intervention to promote mental health literacy in secondary school teachers: preliminary resultses
dc.titleProfesores unidos para ayudar : intervención para promover la literacía de la salud mental en profesores de educación secundaria: resultados y preliminareses
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2014 Vol. 10 nº 19es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/psicologia19/united-help-teachers-intervention/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Campos, Luisa. Catholic University of Portugal. Centre for Studies in Human Development; Portugales
uca.affiliationFil: Palha, Filipa. Catholic University of Portugal. Centre for Studies in Human Development; Portugales
uca.affiliationFil: Dias, Pedro. Catholic University of Portugal. Centre for Studies in Human Development; Portugales
uca.affiliationFil: Costa, Natalia. Catholic University of Portugal. Centre for Studies in Human Development; Portugales
uca.affiliationFil: Costa, Natalia. Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade do Porto; Portugales
uca.orden07es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1en-
Aparece en las colecciones: RdP - 2014 Vol. 10 nro. 19
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
united-help-teachers-intervention.pdf199,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

133
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

59
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons