Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6018
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez, V.es
dc.contributor.authorGaraigordobil, Maitees
dc.date.accessioned2019-06-12T01:32:41Z-
dc.date.available2019-06-12T01:32:41Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGaraigordobil, M., Martínez, V. (2017). Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana [en línea]. Revista de Psicología, 13(26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6018es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6018-
dc.description.abstractResumen: El estudio realizado tuvo como objetivos: (1) Evaluar el nivel de bullying/cyberbullying en una estudiante con alto nivel de conductas de cibervictimización; (2) Implementar un programa “Cyberprogram 2.0” para prevenir/reducir el cyberbullying; y (3) Evaluar los efectos del programa en la disminución de la cibervictimización y en otras variables socioemocionales de esta adolescente. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental de caso único. Al inicio del curso escolar se administró una evaluación pretest, aplicando el test Cyberbullying, un screening de acoso entre iguales (Garaigordobil, 2013) junto con otros instrumentos para medir variables socioemocionales (conducta social, estrategias de resolución de conflictos, autoestima, empatía). Posteriormente, se administró Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil y Martínez-Valderrey, 2014a) un programa grupal que consistió en realizar una sesión de intervención semanal de una hora de duración durante un curso escolar. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación postest administrando la misma batería de evaluación que en el pretest. Los resultados mostraron que Ana, después de participar en Cyberprogram 2.0 disminuyó relevantemente las conductas de cibervictimización que sufría; su percepción de la violencia física, verbal y mediante las TIC entre el alumnado; sus conductas de agresividad premeditada; sus conductas de dominancia social; y el uso de estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos. Además, Ana aumentó su autoestima, el uso de estrategias de resolución de conflictos cooperativas y su nivel de empatía. El estudio evidencia la eficacia de un programa de intervención grupal en la reducción de la violencia entre iguales.es
dc.description.abstractAbstract: The study had the following goals: (1) To assess the level of bullying/cyberbullying in a student with a high level of cybervictimization behaviors; (2) To implement a program to prevent/reduce cyberbullying "Cyberprogram 2.0"; and (3) To assess the effects of the program on the reduction of this adolescent's cybervictimization and other socio-emotional variables. The research design was a quasi-experimental single-case study. At the beginning of the school year, a pretest assessment was performed, applying the Cyberbullying test, a screening of peer harassment (Garaigordobil, 2013) with other instruments to measure different socio-emotional variables (social behavior, conflict-resolution strategies, self-esteem, empathy). Subsequently, we administered the Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil y Martínez- Valderrey, 2014a) a group program that consists of one weekly one-hour intervention session for an entire school year. Finally, the posttest assessment was conducted by administering the same assessment battery as at pretest. Results showed that, after participating in the Cyberprogram 2.0, the cybervictimization behavior Ana suffered decreased significantly, as did her perception of physical, verbal, and ICT violence among her classmates, her premeditated aggressive behaviors, her social dominance behaviors, and the use of aggressive strategies as a conflict resolution technique. In addition, Ana increased her selfesteem, the use of cooperative conflict resolution strategies, and her level of empathy. The study shows the effectiveness of a group intervention program to reduce peer violence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología, 13(26), 2017es
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectESTUDIO DE CASOSes
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.subjectBULLYINGes
dc.subjectCYBERBULLYINGes
dc.titleIntervención en el cyberbullying : evaluación del caso Anaes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2017 Vol. 13 nº 26es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/Psicologia 26/intervencion-cyberbulling-caso-ana/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Garaigordobil, M. Universidad del País Vasco. Facultad de Psicología; Españaes
uca.affiliationFil: Martínez, V. Universidad Isabel I; Españaes
uca.orden01es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2017 Vol. 13 nro. 26
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
intervencion-cyberbulling-caso-ana.jpg4,25 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
intervencion-cyberbulling-caso-ana.pdf539,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

433
comprobado en 16-abr-2024

Descarga(s)

303
comprobado en 16-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons