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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFerroni, Marinaes
dc.contributor.authorDiuk, Beatrizes
dc.contributor.authorMena, Milagroses
dc.date.accessioned2019-06-12T01:31:33Z-
dc.date.available2019-06-12T01:31:33Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationFerroni, M., Diuk, B., Mena, M. (2014). Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español [en línea], Revista de Psicología, 10(20). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5993es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5993-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo se propuso analizar si el tiempo que los niños tardan en recodificar una palabra incide en la posibilidad de almacenar la forma ortográfica de la misma. Para ello, 40 niños que cursaban tercer grado de la escuela primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con ortografía compleja. Se midió la precisión y el tiempo de lectura. Tres días después de las sesiones de lectura, los sujetos realizaban una prueba de dictado y de decisión léxica que incluían las pseudopalabras leídas. Los resultados señalaron que las medidas de aprendizaje ortográfico se relacionaron con el tiempo de lectura pero no con la precisión en la recodificación. Este dato parecería sugerir que, en ortografías transparentes como el español, el tiempo en la recodificación impacta más que la precisión en la formación de representaciones ortográficas.es
dc.description.abstractAbstract: The present study aimed to analyze whether the time children take to recode a word affects the ability to store the orthographic form of that word. For this, 40 third graders phonologically recoded orthographically complex pseudowords. Precision and reading time were measured. Three days after reading sessions, a dictation and lexical decision tests were assessed. Results showed that orthography learning measures correlated with reading time but not accuracy recoding. These data seem to suggest that, in transparent orthographies like Spanish, reading time has more impact than recoding accuracy in the formation of orthographic representations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicologíaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología, 10(20), 2014es
dc.subjectORTOGRAFIAes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA ESCRITURAes
dc.titleTiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en españoles
dc.titleReading time and formation of orthographic representation in spanishes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2014 Vol. 10 nº 20es
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/tiempo-lectura-formacion-representaciones/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ferroni, Marina. Universidad Nacional de San Martín; Argentinaes
uca.affiliationFil: Diuk, Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín; Argentinaes
uca.orden02es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2014 Vol. 10 nro. 20
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