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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/589
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Bravo, Virginia | es |
dc.contributor.advisor | Petric, Natalia | es |
dc.contributor.author | Poma, Marisa Gisela | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T22:45:51Z | - |
dc.date.available | 2019-04-02T22:45:51Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Poma, M. G. (2015). Reflexiones acerca de las formas de hacer frente a la enfermedad celíaca y a su tratamiento en familias con hijos en edad escolar que hayan sido diagnosticados con dicha enfermedad [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/589 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/589 | - |
dc.description.abstract | Resumen: La presente tesis de Licenciatura en Psicología consiste en un estudio sobre las reflexiones acerca de las formas de hacer frente al diagnóstico de la Enfermedad Celíaca y a su tratamiento, en familias con niños en edad escolar que hayan sido diagnosticados con dicha enfermedad. Nos focalizamos en el hacer frente de la familia frente al diagnóstico de Enfermedad Celíaca y su tratamiento, observando los aprendizajes que generan y que resultan favorecedores para llevar adelante este proceso. Realizamos entrevistas a seis padres de niños celíacos de edad escolar que habitan en la ciudad de Paraná. Enmarcamos paradigmáticamente la investigación en la Teoría Sistémica y los aportes provenientes del Construccionismo Social. Las corrientes situadas dentro de este paradigma enfatizan el aspecto relacional y la red social personal, así como los aprendizajes con los que cuentan las personas para hacer frente a las adversidades que la vida les presenta. La metodología utilizada es del tipo cualitativa, de campo, de naturaleza exploratoria y transversal. Trabajamos con el soporte metodológico de la Teoría Enraizada (Grounded Theory). Para el procesamiento de datos utilizamos el programa informático (procesador de texto) para investigación cualitativa “Atlas/ti”. Hallamos que las familias pasan por momentos muy similares en tiempos diferentes, a saber: antes del diagnóstico, diagnóstico, después del diagnóstico (tratamiento) y se anticipan al futuro (adolescencia de los hijos). Y que en cada uno de estos momentos se generan aprendizajes con los cuales se hace frente a la enfermedad y tratamiento. Finalmente, a partir del análisis de las entrevistas, generamos un aporte que pretende describir los momentos y aprendizajes que las familias generan al hacer frente a la celiaquía. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | FAMILIA | es |
dc.subject | ENFERMEDAD CELIACA | es |
dc.subject | ENFOQUE SISTEMICO | es |
dc.subject | PSICOLOGIA | es |
dc.title | Reflexiones acerca de las formas de hacer frente a la enfermedad celíaca y a su tratamiento en familias con hijos en edad escolar que hayan sido diagnosticados con dicha enfermedad | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
uca.path | Facultad Teresa de Ávila (Paraná)|Departamento de Humanidades: Psicología|Licenciatura | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.tesis.gradoAlcanzado | TESIS DE LICENCIATURA | es |
uca.filename | /home/data-uca/data_old/Tesis/reflexio.dir/doc.xml | es |
uca.filename | /home/data-uca/data_old/snrd/159/reflexiones-enfermedad-celiaca-edad-escolar/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Poma, Marisa Gisela. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
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