Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5802
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez, Carlos Enriquees
dc.date.accessioned2019-06-06T00:59:01Z-
dc.date.available2019-06-06T00:59:01Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationRodríguez, Carlos E. (2013). La competencia imperfecta [en línea] Documento inédito. Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5802es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5802-
dc.description.abstractIntroducción: La competencia imperfecta constituye la organización de mercado que prevalece en la realidad económica actual de la mayoría de los países. El amplio escenario de la misma se encuentra ubicado –en términos teóricos- entre la competencia perfecta y el monopolio. Un rápido repaso de las principales industrias y mercados, tanto a nivel nacional como internacional, puede persuadirnos de la afirmación inicial: en efecto, actividades tan diversas como el supermercadismo, los transportes terrestres y aéreos, la telefonía celular o la producción de cemento, exhiben el concurso de unas pocas firmas que atienden una porción considerable de la demanda del mercado. La implicancia directa de esta situación es la existencia de un grado (variable) de poder de mercado por parte de las firmas concurrentes, lo que se traduce normalmente en la consecución u obtención de un mayor nivel de beneficios. La palabra clave para la comprensión de la competencia imperfecta es la “interrelación” o “interdependencia”, lo que implica que las acciones de una firma no pasan desapercibidas para las restantes, las que tratarán a su vez de implementar la mejor respuesta posible para neutralizar la acción de la primera; son ejemplos de lo anterior: la construcción de una nueva planta o apertura de una sucursal, la variación de precios o condiciones de venta, la diversificación de la producción, etc. Las acciones de las firmas en mercados oligopólicos pueden clasificarse en dos niveles o categorías: acciones tácticas y estratégicas, siendo las primeras de carácter reversible (por ejemplo una disminución de precios, que los rivales pueden interpretar como algo transitorio) y las segundas irreversibles (o reversibles a un costo sumamente elevado, como la construcción de una nueva planta de producción o la adopción de una tecnología innovadora). La participación de las firmas en un mercado oligopólico, su mantenimiento y eventual incremento se constituye en un objetivo estratégico de los concurrentes. Existen oligopolios tanto desde el lado de la oferta como de la demanda; en este último caso la estructura se denomina oligopsonio. En algunos mercados se percibe que una empresa ejerce claramente una posición de influencia o liderazgo sobre los restantes participantes; esta empresa se denomina “líder” o “dominante”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentinaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceDocumento inédito. Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la Universidad Católica Argentina. 2013es
dc.subjectECONOMIAes
dc.subjectCOMPETENCIA IMPERFECTAes
dc.subjectMERCADOSes
dc.subjectMONOPOLIOes
dc.subjectOLIGOPOLIOes
dc.subjectECONOMIA DE MERCADOes
dc.titleLa competencia imperfectaes
dc.typeDocumento de trabajoes
uca.pathFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)|Documentos inéditoses
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/Envio Mendoza/Doc.ineditos/competencia-imperfecta-carlos-rodriguez/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodríguez, Carlos Enrique. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Carlos Enrique. Universidad Francisco Marroquín. Facultad de Ciencias Económicas; Guatemalaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Documentos inéditos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
competencia-imperfecta-carlos-rodriguez.pdf343,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

21.334
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

26.974
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons