Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Resett, Santiago | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.coverage.spatial | Entre Ríos (Argentina : Provincia) | es |
dc.coverage.spatial | Paraná (Argentina : Entre Ríos) | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-06T00:58:30Z | - |
dc.date.available | 2019-06-06T00:58:30Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Resett, Santiago. Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede [en línea]. En Perspectivas en Psicología 13(1), 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797 | es |
dc.identifier.issn | 1853-8800 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El acoso escolar es un factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes. A pesar de su relevancia, en la Argentina existen pocos estudios científico-empíricos a este respecto. Con este fin se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/víctimas de Olweus -uno de los más usados en las naciones del primer mundo- y un cuestionario demográfico a una muestra de conveniencia de 1.151 adolescentes (46% varones; edad media = 14,6) de cuatro escuela medias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se detectó que más varones eran agresores y agresores-víctimas; los alumnos de menor edad eran acosados con mayor frecuencia; las formas más comunes de acosar eran los sobrenombres, las burlas sobre el aspecto físico y el decir mentiras. La mayoría era acosado por un alumno o en grupo de dos y/o tres varones, de su mismo curso; en el patio o el aula como lugar más frecuente; en promedio desde hacía un mes y más de la mitad no comentaba con nadie que era agredido –muchos de los que contaban este hecho lo hacían con un amigo-. En las conclusiones se analizan los hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios | es |
dc.description.abstract | Abstract: Bullying is a risk factor for mental health of children and adolescents. Despite its scientific relevance, few empirical studies exist in Argentina. To this end, the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire -one of the most used in the first world nations- and a demographic questionnaire were administered to a convenience sample of 1.151 adolescents (46% male; mean age = 14.6) of four high schools in the city of Paraná, Entre Ríos. It was found that more men were aggressors and aggressors-victims; younger students were harassed more frequently; the most common forms of harassment were name-calling, teasing about physical appearance and telling lies. Most were harassed by a student or a group of two and/or three males, of the same year; on the patio or in the classroom as the most common sites; on average for a month, and more than a half did not comment with anyone that they had been bullied –a friend was preferred for those who commented this fact. In the conclusions, the findings are discussed and suggestions for future studies are provided | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Perspectivas en Psicología 13(1), 2016 | es |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es |
dc.subject | VICTIMAS | es |
dc.subject | SALUD MENTAL | es |
dc.subject | PSICOLOGIA DEL NIÑO | es |
dc.subject | ADOLESCENTES | es |
dc.subject | CUESTIONARIO DE OLWEUS | es |
dc.subject | PSICOLOGIA | es |
dc.subject | PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE | es |
dc.title | Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.path | Facultad Teresa de Ávila (Paraná)|Departamento de Humanidades|Artículos | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic_common/Envio Parana/Departamento de Humanidades/Articulos/una-caracterizacion-acoso-escolar/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
una-caracterizacion.pdf | 684,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
297
comprobado en 28-mar-2024
Descarga(s)
68
comprobado en 28-mar-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons