Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguirre, Susana E.es
dc.date.accessioned2019-06-06T00:51:42Z-
dc.date.available2019-06-06T00:51:42Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAguirre, S.E. Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP [en línea]. Res Gesta. 2016, 52 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617es
dc.identifier.issn0325-772X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617-
dc.description.abstractResumen: La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad indígena y estatal. Esa forma de analizar el pasado condicionó durante mucho tiempo el tratamiento e inserción de esas tópicos en el currículum escolar. En este trabajo nos centramos en problematizar estas cuestiones poniéndolas en diálogo con el tratamiento de la cuestión indígena en el currículum escolar en el sistema preuniversitario (UNLP) en la actualidad. En esa línea se proponen temáticas para abordar en el aula, así como recursos didácticos variados que permitan optimizar el conocimiento de los pueblos originarios contribuyendo a reforzar su dimensión sociohistórica, visibilizando el merecido protagonismo que esos sujetos sociales tuvieron en los acontecimientos de la historia nacional.es
dc.description.abstractAbstract: The official history has contributed to subsume the treatment of indigenous issues traditionally associating it with the border, war and malon, blocking the approach of other dynamic and complex processes that were developed in the framework of the relations established between indigenous and state society . This way of analyzing the past conditioned, for a long time, the treatment and insertion of these topics in the school curriculum. In this paper we focus on problematizing these issues by putting them in dialogue with the treatment of the indigenous issue in the curriculum in the pre–university system (UNLP). In this line, themes are proposed to be addressed in the classroom, as well as varied didactic resources that allow to optimize the knowledge of the original peoples, contributing to reinforce their sociohistorical dimension, making visible the deserved protagonism that these social subjects had in the events of national history.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historiaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRes Gesta. 2016, 52es
dc.subjectHISTORIOGRAFIAes
dc.subjectHISTORIA ARGENTINAes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes
dc.titleHistoriografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLPes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi2525-0884 (online)-
uca.pathRes Gesta|2016 nº 52es
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revistas_Ros/res-gesta/Res gesta 52/historiografia-pueblos-originarios-unlp/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Aguirre, Susana E. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Bachillerato de Bellas Artes Francisco A de Santos; Argentinaes
uca.orden01es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: RG - 2016 nro. 52
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
historiografia-pueblos-originarios-unlp.pdf317,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

191
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

1.805
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons