Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5616
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGiuliano, Gustavoes
dc.contributor.authorRádice, Lilianaes
dc.contributor.otherCongreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (6º : 2008 : Salta, Argentina)es
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Saltaes
dc.contributor.otherUniversidad Católica de Saltaes
dc.contributor.otherConsejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afineses
dc.date.accessioned2019-06-06T00:51:30Z-
dc.date.available2019-06-06T00:51:30Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationGiuliano G, Rádice L. Introducción a la ingeniería : un enfoque plural [en línea]. En: VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008 Sept 17-19; Salta: Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5616es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5616-
dc.description.abstractResumen: Como parte de las innovaciones que se introdujeron al nuevo plan de estudios de las carreras de ingeniería que se dictan en la Pontificia Universidad Católica Argentina de la ciudad de Buenos Aires, se incluyó, en el primer cuatrimestre del primer año, la asignatura “Introducción a la Ingeniería”, destinada a reflexionar tanto sobre cuestiones epistemológicas propias de la especialidad, como sobre temas específicos de la compleja relación entre la actividad ingenieril y la sociedad. La necesidad de esta inclusión se fundamenta desde varios ángulos, en particular, aquel referido al creciente impacto social y económico que sobre la cultura y el ambiente tiene la labor de la ingeniería en todas sus manifestaciones. La nueva asignatura es un primer paso en este sentido ya que instala la reflexión sobre aspectos filosófico-humanísticos del quehacer tecnológico desde el comienzo mismo de la carrera. Así las y los estudiantes advierten la necesidad de reflexionar e integrar a su formación profesional cuestiones tales como la racionalidad científica y tecnológica, la relación entre innovación y progreso, la complejidad inherente del proceso de diseño o la responsabilidad ética de las y los ingenieros como profesionales y ciudadanos. En este trabajo se presenta el diseño y la implantación, desde el año 2006, del curso mencionado, detallándose los objetivos que se persiguen, las unidades temáticas abarcadas y los aspectos de organización y metodológicos (basados en una concepción matricial interdisciplinaria de módulos específicos). Se reflexiona además sobre las estrategias de enseñanza, centradas fundamentalmente en criterios de integración del saber y técnicas CTS, en la recepción alcanzada por parte de las y los alumnos y en las acciones correctivas a desarrollar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectINGENIERIAes
dc.subjectENSEÑANZA UNIVERSITARIAes
dc.subjectEPISTEMOLOGIAes
dc.subjectUNIVERSIDADESes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.titleIntroducción a la ingeniería : un enfoque plurales
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias|Ponenciases
uca.disciplinaINGENIERIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/Ing. y Cs.Agrarias/ponencias/introduccion-ingenieria-enfoque-plural-giuliano/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Giuliano, Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rádice, Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
introduccion-ingenieria-enfoque-plural-giuliano.pdf135,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.166
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

954
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons