Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fukelman, María | es |
dc.coverage.spatial | ARGENTINA | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T19:10:42Z | - |
dc.date.available | 2019-06-01T19:10:42Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Fukelman, María. Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires [en línea]. Panambí : revista de investigaciones artísticas 2 (2016). Disponible en: http://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/534 Registro en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258 | es |
dc.identifier.issn | 0719-630X | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. El propósito de este trabajo es realizar aportes para la elaboración de una futura historia integral del teatro independiente | es |
dc.description.abstract | Abstract: Independent theater emerged in Buenos Aires in the late 1930s, providing a new form of producing and conceptualizing staged drama, along with key figures such as Leónidas Barletta (1902-1975) and his People’s Theater. Independent productions aimed to distance theater from three traditional elements: the actor as company manager, the commercial businessman, and the State. The emergence of this new type of theater implied changes in poetic arts, group organization, audience rela-tionships, political militancy, and aesthetic theories. This article seeks to contribute to a future integral history of independent theater | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Panambí. Revista de investigaciones artísticas 2, 2016 | es |
dc.subject | TEATRO INDEPENDIENTE | es |
dc.subject | TEATRO ARGENTINO | es |
dc.subject | HISTORIA DEL TEATRO | es |
dc.subject | Barletta, Leónidas, 1902-1975 | es |
dc.title | Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | 10.22370/panambi.2016.2.534 | - |
uca.path | Facultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Artículos | es |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Articulos/aportes-para-historia-teatro-independiente/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
aportes-para-historia-teatro-independiente.jpg | 4,4 kB | JPEG | ![]() View/Open | |
aportes-para-historia-teatro-independiente.pdf | 625,08 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
233
checked on May 30, 2023
Download(s)
193
checked on May 30, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License