Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFukelman, Maríaes
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letrases
dc.contributor.otherConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)es
dc.date.accessioned2019-06-01T19:10:38Z-
dc.date.available2019-06-01T19:10:38Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationFukelman, María. El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente [en línea]. En AdVersus : revista de semiótica, 12(29), 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234-
dc.description.abstractResumen: El teatro independiente surge en Buenos Aires de la mano de Leónidas Barletta [1902-1975] y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. El nacimiento del Teatro del Pueblo representó toda una novedad para el campo teatral en Buenos Aires. Sin embargo, no fue el primer intento que se hizo en la ciudad para la constitución de un teatro independiente. A su vez, desde las publicaciones de la época, que miraban hacia las vanguardias artísticas europeas, se venía abogando por una renovación en el ambiente teatral desde mediados de la década del veinte. Tomando como marco la teoría que propone el teatro comparado, entendemos que la relación interterritorial entre ambos continentes se da a partir de un vínculo genético. En esta territorialidad diacrónica la irradiación que más fácilmente se puede observar —debido a que el primer teatro independiente porteño se llamó de esa forma— es a través del libro Le théâtre du peuple. Essai d'esthétique d'un théâtre nouveau [El Teatro del Pueblo. Ensayo de Estética de un Teatro Nuevo] de Romain Rolland. El propósito de este trabajo será, entonces, observar puntos de contacto y diferencias entre la teoría propuesta por el autor francés en su texto, y la teoría y la práctica llevadas a cabo por su par argentino en su teatroes
dc.description.abstractSummary: The independent theater appears in Buenos Aires from the hand of Leonidas Barletta (1902-1975) and his Teatro del Pueblo, created on November 30, 1930. The emergence of the Teatro del Pueblo represented a novelty for the theatrical field in Buenos Aires. However, it was not the first attempt in town for the establishment of an independent theater. In turn, from the publications of the time that looked to the European avant-garde it was being advocated a renewal in the theatrical atmosphere since the mid-twenties. Taking as a framework the theory proposed by the comparative theatre, we understand that the inter-territorial relationship between the two continents is given from a genetic link. In this diachronic territoriality the irradiation which can be more easily seen ―because the first independent theater in Buenos Aires was called that way― is through the book Le théâtre du people. Essai d'esthétique d'un théâtre nouveau [The People's Theatre. Aesthetic Essay for a New Theatre] by Romain Rolland. The purpose of this work will be, then, to see the contact points and differences between the theory given by the French author in his text, and the theory and practice carried out by his Argentine counterpart in his theateres
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro di Ricerca Semiotica del Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale (Argentina)es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceAdVersus : revista de semiótica 12(29), 2015es
dc.subjectTEATRO ARGENTINOes
dc.subjectVANGUARDIAes
dc.subjectBarletta, Leónidas, 1902-1975es
dc.subjectRolland, Romain, 1866-1944es
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.titleEl vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independientees
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Artículoses
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Articulos/vinculo-rolland-barletta-teatro/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fukelman, María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
XII2907.pdf260,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

119
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

208
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons