Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/519
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Rivera, María del Carmenes
dc.contributor.advisorBartolini, Ana Maríaes
dc.contributor.authorPetric, Natalia Soledades
dc.date.accessioned2019-04-02T22:35:05Z-
dc.date.available2019-04-02T22:35:05Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPetric, N. S. La trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/519es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/519-
dc.description.abstractResumen: La presente tesis aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, puras y de la salud), desde la voz de los graduados. El objetivo es desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas desde una perspectiva psicopedagógica. En segundo lugar, explora los aprendizajes en función de la experiencia estudiantil y las configuraciones disciplinares del egreso a término en cada carrera estudiada. Teóricamente se trabajó con diversos aportes que configuraron un contexto conceptual emergente, además que considerar la perspectiva de Coulon (1995) sobre el oficio de estudiante y el modelado disciplinar de Becher (2001). Se utilizó un diseño cualitativo de investigación, a partir de entrevistas focalizadas a 33 graduados de las siguientes carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación, Abogacía, Ingeniería Química, Licenciatura en Física y Licenciatura en Nutrición, de universidades de gestión estatal de la Región Centro argentina. Asimismo, en el marco de la entrevista, se incluyó la técnica de elección de objetos, que permitió metaforizar el aprendizaje universitario en la población estudiada. En menor medida, se realizó análisis de documentos vinculados al fenómeno. Los datos aportados por las entrevistas se analizaron desde la perspectiva de la teoría fundamentada, en la versión de Strauss & Corbin (2002). Asimismo, el guión de la entrevista incluyó una técnica que propone la elección de objetos que representen, para este caso, el aprendizaje en la universidad. El análisis de los objetos, interpretados como metáforas, se realizó a partir de la construcción de categorías en base propuestas teóricas tales como las narrativas internas y externas (Banks, 2010), la consideración del contexto de producción de metáforas (Vázquez Recio, 2007, 2009), y las metáforas como medios de encapsular sentimientos (Styles y Radloff, 2000). Respecto al egreso a término, se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo de interrelación complejo entre las categorías centrarles o puntos de la trama. Éstas fueron: equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera. Todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones. También se describen las particulares configuraciones que adquirieron las categorías centrales en cada una de las carreras estudiadas, por lo que se arribó a la idea de trama disciplinar. Los aprendizajes, fueron dilucidados a partir del formato de las metáforas (imagen, objetos o palabras); de los temas que reflejaban (aprender a aprender, aprender a pensar; aprender a partir de los apoyos y/o equipaje; aprender con otros; aprender a ser); y de los sentimientos que expresaron (esfuerzo o sacrificio; unión o compañía).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectGRADUADOS UNIVERSITARIOSes
dc.subjectVIDA UNIVERSITARIAes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectCARRERAS DE GRADOes
dc.subjectINVESTIGACION CUALITATIVAes
dc.subjectUNIVERSIDADES ESTATALESes
dc.titleLa trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centroes
dc.typeTesis doctorales
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Psicopedagogía|Doctoradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTesis doctorales
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/trama-eg.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/37/trama-egreso-termino-estudio/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bartolini, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aguilar Rivera, María del Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-5949-993X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

480
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

2.129
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons