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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5108
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Sánchez de Loria Parodi, Horacio M. | es |
dc.contributor.other | Semana Tomista : la vitalidad de la fe frente al gnosticismo (38ª : 2013 : Buenos Aires) | es |
dc.contributor.other | Sociedad Tomista Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T19:06:53Z | - |
dc.date.available | 2019-06-01T19:06:53Z | - |
dc.date.issued | 2013 | es |
dc.identifier.citation | Sánchez de Loria Parodi, Horacio M. “El gnosticismo político” [en línea]. Semana Tomista. La vitalidad de la fe frente al gnosticismo, XXXVIII, 9-13 septiembre 2013. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/gnosticismo-politico-sanchez-loria.pdf [Fecha de consulta: ….] | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5108 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El Sínodo de Obispos reunido en 2012 identificó como uno de los grandes desafíos para la evangelización de hoy día la aparición de nuevas formas de gnosis. La gnosis o el gnosticismo alude a una serie de doctrinas cuyas huellas pueden rastrearse en el mundo antiguo. Los gnósticos consideraban que poseían un conocimiento especial-de allí su nombre-un conocimiento absoluto, profundo, salvador. Para Eric Voegelin (1901-1985), el ámbito público moderno está moldeado por movimientos políticos y corrientes de pensamiento-el humanismo, el progresismo, el idealismo, el positivismo y sus variantes, el psicoanálisis y sus variantes, el marxismo, el fascismo, el nacional-socialismo etc-que poseen características análogas a aquellas sectas heréticas de los primeros siglos. Y sobre la base de estas concepciones explica el accionar del poder político contemporáneo. Esta acción voluntarista y mecanicista del poder se ha expresado modernamente en el Estadonación, aparato que al compás de la secularización ha concentrado y centralizado el poder, desfigurando el modelo de un auténtico gobierno limitado.Para Santo Tomás, en cambio, la comunidad política -trama estructurada por una pluralidad social de personas libres, cuyo fin es el bien común- está asentada en la virtud y la amistad. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Semana Tomista : la vitalidad de la fe frente al gnosticismo (38ª : 2013 : Buenos Aires) | es |
dc.subject | Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 | es |
dc.subject | GNOSTICISMO | es |
dc.subject | POLITICA | es |
dc.subject | PODER POLITICO | es |
dc.subject | ESTADO | es |
dc.title | El gnosticismo político | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.path | Facultad de Filosofía y Letras|Semana Tomista|2013 | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic/Filosofia/Semana tomista/gnosticismo-politico-sanchez-loria/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | ST 2013 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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