Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/509
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSamaniego, Virginia Corinaes
dc.contributor.authorVázquez, Nataliaes
dc.date.accessioned2019-04-02T22:33:41Z-
dc.date.available2019-04-02T22:33:41Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationVázquez, Natalia (2015). Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general [en línea]. Tesis de Doctorado en Psicología. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/509es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/509-
dc.description.abstractResumen: Las enfermedades genéticas en niños han recibido especial atención en los últimos años, considerando la demora en su diagnóstico y la falta de contención emocional brindada a estas familias resulta necesario conocer son es un factor de riesgo para la salud mental infantil. El objetivo consistió en establecer si existen diferentes niveles de problemas en la salud mental de niños con enfermedades genéticas, respecto de niños de población general, y población clínica de salud mental; y si estas diferencias se asocian a la calidad del vínculo padres-niños. Se planteó un estudio correlacional de corte transversal, en dos fases, teniendo en cuenta tres poblaciones de niños preescolares: con síndromes genéticos-malformaciones congénitas, con trastornos psíquicos, y población general. Se utilizaron tres instrumentos: Child Behaviour Checklist CBCL 1½-5 (Achenbach & Rescorla, 2000), Escala de Tolerancia Parental (Samaniego, 2010), Inventario acerca de la Percepción que tienen los niños de 4 a 6 años de las relaciones con sus padres y madres (Richaud de Minzi, 2002). En la primera fase se validó la escala CBCL 1½-5 lo cual permitió su implementación en la segunda fase del estudio, complementariamente a las otras dos herramientas antes mencionadas. En la segunda fase se demostró que los niños con síndromes genéticos y malformaciones congénitas presentan mayores niveles de problemas en su salud mental que los niños de población general, sin llegar a ser tan elevados como los de niños con trastornos psíquicos. La calidad del vínculo padres-niños presentó características diferentes entre los grupos. Quienes tienen menores niveles de tolerancia hacia el comportamiento infantil son los padres de niños con trastornos psíquicos, seguidos por los de niños con síndromes genéticos, malformaciones congénitas, y por último los de población general. La calidad del vínculo, desde la perspectiva del niño presentó niveles similares entre niños con síndromes genéticos y niños con trastornos psíquicos. La asociación entre los niveles de problemas comportamentales y emocionales y la calidad del vínculo, desde la tolerancia parental, presenta características diferentes según se trate de niños con síndromes genéticos y malformaciones congénitas, niños con trastornos psíquicos o niños de población general, encontrando asociaciones más fuertes en el último caso. En conclusión, la presente investigación constituye un aporte original en el abordaje de la salud mental de niños en edad preescolar. Se demostró la aplicabilidad del CBCL 1½-5 para la detección de problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares de población urbana en Argentina. En segundo lugar, instala un tema muy poco trabajado en nuestro contexto respecto a la necesidad de abordar los aspectos psíquicos de las enfermedades genéticas y esto no solo en los niños sino también en sus padres y cuidadoreses
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectSALUD MENTALes
dc.subjectTRASTORNOS PSIQUICOSes
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes
dc.subjectPREESCOLARes
dc.subjectVINCULO PARENTALes
dc.subjectENFERMEDADES GENETICAS CONGENITASes
dc.subjectPSICOLOGIA DEL NIÑOes
dc.titleProblemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población generales
dc.typeTesis doctorales
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Psicología|Doctoradoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTESIS DOCTORALes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/problema/s-compor.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/159/problemas-comportamentales-emocionales/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Vázquez, Natalia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf531,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.721
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

2.564
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons