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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Perea, Pedro Danieles
dc.contributor.otherSemana Tomista : la vitalidad de la fe frente al gnosticismo (38ª : 2013 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherSociedad Tomista Argentinaes
dc.date.accessioned2019-06-01T19:06:48Z-
dc.date.available2019-06-01T19:06:48Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationMartínez Perea, P. D. La sacra doctrina y el gnosticismo (S. Th., I, q. 1, art. 1) [en línea]. XXXVIII Semana Tomista. La vitalidad de la fe frente al gnosticismo : 9 a 13 de septiembre. Buenos Ares : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5092es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5092-
dc.description.abstractResumen: El trabajo tiene por objeto una lectura del art. 1º de la q. 1ª de la Prima Pars de la Suma teológica de santo Tomás de Aquino. Luego de aclarar aquello que se entiende por gnosis verdadera y falsa gnosis, el estudio se inicia poniendo de relieve la importancia de ese artículo en relación con todo el trabajo teológico, subrayando la centralidad del texto revelado del Profeta Isaías (Is 64 [3] 4) que explica el por qué y da sentido a la sacra doctrina, que es la transmisión de la doctrina cristiana. En un segundo momento, se manifiesta la realidad de la revelación divina y su necesidad en orden a la salvación del hombre y de qué modo la falsa gnosis se opone radicalmente a esta realidad. Finalmente, al evidenciar que la sacra doctrina también requiere ordenar las intenciones y acciones (vida moral) hacia el fin sobrenatural se hace una comparación con un nuevo modo de falsa gnosis como lo es la especie de mito de ‘ser uno mismo’ sin referencia al ser, a la verdad y por ello sin referencia a Dios. En la conclusión queda claro que según santo Tomás de Aquino la teología católica, como parte de la sacra doctrina, se presenta como diametralmente opuesta a la doctrina de la falsa gnosis. Precisamente porque aquélla tiene su razón de ser y fundamento en la Revelación y ésta la niega radicalmente como presupuesto necesario.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceSemana Tomista : la vitalidad de la fe frente al gnosticismo (38ª : 2013 : Buenos Aires)es
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectGNOSTICISMOes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.titleLa sacra doctrina y el gnosticismo (S. Th., I, q. 1, art. 1)es
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Semana Tomista|2013es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Filosofia/Semana tomista/sacra-doctrina-gnosticismo-martinez-perea/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Martínez Perea, Pedro Daniel. Universidad Católica de Cuyo; Argentinaes
uca.affiliationFil: Martínez Perea, Pedro Daniel. Seminario Mayor Diocesano; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: ST 2013
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