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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVitoria, María Ángeleses
dc.date.accessioned2019-06-01T19:06:18Z-
dc.date.available2019-06-01T19:06:18Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationVitoria, M. A. La apertura humanística de la ciencia [en línea]. Sapientia. 2010, 66 (227-228). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5079es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5079-
dc.description.abstractResumen: En el mundo moderno y contemporáneo se ha ido consolidando progresivamente la separación entre filosofía y ciencias, o más ampliamente, entre ciencia y humanismo. En el siglo XIX, la división temática entre ciencias de la naturaleza (Naturwissenschaften) y ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften) surgida en el ámbito socio-cultural alemán (Dilthey) contribuyó a la falta de atención hacia el humanismo en la ciencia. A mediados del siglo XX, esta división quedó tematizada como el problema de las “dos culturas” (Snow: 1905-1980): el ámbito de las humanidades estaría integrado por un mundo más sensible a los valores humanos, pero subjetivista; a la ciencia correspondería, en cambio, el conocimiento preciso y objetivo, pero libre de otros valores. Como es sabido, en el origen de esta dicotomía se encuentra el proyecto iluminista, continuado después por el positivismo y el neopositivismo. La concepción positivista reduce monolíticamente el saber a su forma físico-matemática y limita esta ciencia a la mera constatación y medición de los “hechos” o fenómenos observables y a la formulación de las leyes que los relacionan. La finalidad principal de las leyes sería facilitar el dominio humano de la naturaleza, permitiendo la previsión de los hechos futuros. La ciencia no se interesaría por un conocimiento auténtico de la estructura y de las causas reales de las cosas; menos todavía otros saberes, a los que el positivismo negó legitimidad. Así, no sólo se rechazó la sabiduría simpliciter —la búsqueda y explicación de las causas absolutamente últimas— sino que ni siquiera se reconoció en la ciencia una sabiduría secundum quid (ser un saber explicativo desde causas particulares). Se comprende, entonces, que la difusión de la mentalidad positivista haya contribuido a dejar en sordina la apertura natural de la inteligencia humana hacia realidades que trascienden el horizonte empírico. .es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXVI, Nº 227-228, 2010es
dc.subjectCIENCIAes
dc.subjectHUMANISMOes
dc.subjectNATURALEZAes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.titleLa apertura humanística de la cienciaes
dc.typeArtículoes
uca.pathSapientia|2010 Vol LXVI nº 227-228es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/apertura-humanistica-ciencia-maria-vitoria/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Vitoria, María Ángeles. Pontificia Universidad de la Santa Cruz; Romaes
uca.orden13es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 2010 Vol LXVI nro. 227-228
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