Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5071
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorContreras, Sebastiánes
dc.date.accessioned2019-06-01T19:06:15Z-
dc.date.available2019-06-01T19:06:15Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationContreras, S. Tomás de Aquino y el principio de inteligibilidad (regularidad) de la naturaleza : la cuestión de los universales y la Lex Naturalis en la filosofía de Santo Tomás [en línea]. Sapientia. 2010, 66 (227-228). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5071es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5071-
dc.description.abstractResumen: Se centra el debate en el hecho de que la referencia última de los universales se encuentra en la realidad concreta-contingente (en el plano de lo finito), aunque dotada de un cierto orden, de una cierta inteligibilidad refractada. No existen verdaderamente los universales en la realidad, sino tan sólo los entes singulares, a partir de los cuales se posibilita la abstracción y el conocimiento. De modo que el universal se trata de un “signo” de la naturaleza de la cosa, una propiedad de los conceptos según la cual estos resultan predicables de muchos individuos. Nos hemos propuesto un examen de la resolución que entrega la filosofía tomasiana al problema de los universales, ceñidos, fundamentalmente, de las correlaciones existentes entre “esencia” y “ser”. Para ello, hemos tomado como punto de partida el doble estado que compete a la quidditas en la metafísica de Santo Tomás.es
dc.description.abstractAbstract: The debate is based on the fact that the ultimate reference of universals is to be found in concrete-contingent reality (on the finite sphere), though provided with a certain order, a certain reflected intelligibility. Universals do not actually exist in reality, only singular beings do, through which abstraction and knowledge are enabled. Therefore, the universal is a “sign” of the nature of things, which makes predication possible. We have proposed an evaluation of the solution that Thomism offers to the problem of universals following the correlation between “essence” and “being”. We have taken as a starting point the two-fold state of the quidditas in Saint Thomas Aquinas’ metaphysics.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXVI, Nº 227-228, 2010es
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectNATURALEZAes
dc.subjectUNIVERSALESes
dc.subjectTOMISMOes
dc.subjectINTELIGIBILIDADes
dc.titleTomás de Aquino y el principio de inteligibilidad (regularidad) de la naturaleza : la cuestión de los universales y la Lex Naturalis en la filosofía de Santo Tomáses
dc.typeArtículoes
uca.pathSapientia|2010 Vol LXVI nº 227-228es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/tomas-aquino-principio-inteligibilidad-regularidad/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Contreras, Sebastián. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chilees
uca.orden05es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 2010 Vol LXVI nro. 227-228
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tomas-aquino-principio-inteligibilidad-regularidad.pdf331,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.428
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

1.647
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons