Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5046
Título : Los totalitarismos del siglo XX y la heurística de una ontología
Autor : Gardes de Fernández, Roxana 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Literaturas en Lenguas Extranjeras : perspectivas literarias desde el umbral del tercer milenio (2ª : 2005 : Buenos Aires)
Palabras clave : TOTALITARISMOHEURISTICAONTOLOGIASartre, Jean Paul, 1905-1980Calvino, Italo, 1923-1985
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Gardes de Fernández, Roxana. “Los totalitarismos del siglo XX y la heurística de una ontología” [en línea]. Jornadas Internacionales de Literaturas en Lenguas Extranjeras : perspectivas literarias desde el umbral del tercer milenio, II, mayo 2005. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5046
Resumen : "En el siglo XX, la ciencia junto a sus logros descubre su falibilidad. El mayor sistema científico sobre la regularidad de los planetas y el cosmos, se refuta por la física cuántica. Si el mundo físico no es un sistema perfecto –como postula Newton- y “todos los relojes son nubes”, la ciencia pierde su característica de saber cierto y absoluto. Por otra parte, las relaciones que el hombre ha instituido como base de su organización social y de las estructuras jurídica y política, se vuelven extrañas. Son fuerzas opuestas al origen, contrarias al ideal primero, desconocen al hombre. Las ideologías se expresan en guerras y muertes, a través de organizaciones internacionales que ignoran al individuo. En el límite gnoseológico, el mundo se vuelve absurdo, la vida es un itinerario en el extrañamiento. El siglo XX ha evidenciado la distorsión inevitable entre proyecto y logro. Así, las leyes científicas son conjeturas, las organizaciones políticas son una trampa, las ideologías son totalitarismos..."
Cobertura Espacial: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5046
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
totalitarismos-siglo-xx-heuristica.pdf310,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

198
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

253
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons