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dc.contributor.authorDel Percio, Danieles
dc.date.accessioned2019-06-01T19:03:49Z-
dc.date.available2019-06-01T19:03:49Z-
dc.date.issued2015es
dc.identifier.citationDel Percio, Daniel. “Dilemas del paraíso : viaje, utopía y mundanidad en la literatura árabe” [en línea]. Letras, 71 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5023es
dc.identifier.issn0326-3363es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5023-
dc.description.abstractResumen: La utopía y el relato de viaje conforman dos narrativas complementarias que describen mundos desconocidos, pero largamente anhelados. No obstante, en el contexto medieval, no podemos interpretar el concepto de utopía en el sentido político propio de la Modernidad, moriano, del término, sino como un proceso de construcción de expectativas que, a partir de un mismo modelo formal que se mantendrá a lo largo del tiempo en todas las manifestaciones de un país o sociedad ideal, tiende a ubicar en una lejanía inaccesible pero narrable la satisfacción de las necesidades de un presente difícil. Este es el caso de la Abundantia, la más antigua forma de utopía, vinculada al reino de Saturno y a sus múltiples versiones medievales: la Cucaña, el país de Jauja, el Dorado. Presente bajo diferentes formas en prácticamente todas las literaturas europeas occidentales, también la literatura árabe medieval hará un uso particular de la utopía y del relato de viaje, en donde incorporará su propia y específica visión religiosa y cultural. Nos proponemos entonces describir el modelo formal propio de la literatura utópica y la modalidad que adquirió el relato utópico de la Abundantia en el Islam, en particular en la leyenda de la Ciudad de Cobre, del geógrafo andalusí Abu Hamid al-Garnati, y su posterior desarrollo en Las mil y una noches.es
dc.description.abstractAbstract: Utopia and travel literature are narratives that describe complementary though long-awaited worlds. However, in the medieval context we can not understand the concept of utopia in the politic moorean sense characteristic of Modernity, but instead, it should be understood as a process of constructing expectations. These respond to a pattern to be maintained over time in all manifestations of an ideal country or society, and tend to locate the satisfaction of present needs in an inaccessible but relatable remoteness. This is the case of Abundantia, the oldest form of utopia, linked with the kingdom of Saturn and its multiple medieval versions: the Cucaña, the country of Jauja, the Dorado. This is present in various forms in almost all Western European literatures, whereas medieval Arabic literature also makes a particular use of utopia and travel narrative in order to incorporate its religious and cultural vision. We propose to describe the characteristic pattern of utopian literature, and its application in the Islamic narrative of Abundantia, focusing on the legend of the city of copper, told by the Andalusian geographer Abu Hamid al-Garnati and later developed in The Thousand and One Nights.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceLetras Nº 71, 2015es
dc.subjectLITERATURA MEDIEVALes
dc.subjectLITERATURA ARABEes
dc.subjectLITERATURA DE VIAJESes
dc.subjectUTOPIAes
dc.titleDilemas del paraíso : viaje, utopía ymundanidad en la literatura árabees
dc.typeArtículoes
uca.pathLetras|2015 nº 71es
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/letras71/dilemas-paraiso-viaje-utopia/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.orden08es
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:LETRAS - 2015 nro. 71
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