Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4929
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJiménez Colodrero, Andréses
dc.date.accessioned2019-06-01T18:59:42Z-
dc.date.available2019-06-01T18:59:42Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationJiménez Colodrero, Andrés. “¿Monarquía democrática o imitatio Alexandri? : César y Augusto como “apropiaciones políticas del pasado” en la obra de Eduard Meyer” [en línea]. Stylos, 21 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4929es
dc.identifier.issn0327-8859-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4929-
dc.description.abstractResumen: el gran historiador alemán Eduard Meyer (1855-1930) afirmaba, en su monumental Historia de la Antigüedad (Geschichte des Altertums. 5 vols. 1884-1902), la concurrencia en los regímenes monárquicos –ya sean orientales o helenísticos– de tres tendencias constitutivas: absolutismo, divinización y universalismo (Universalmonarchie). Estos rasgos se aplicarán también –en su Caesars Monarchie und das Principat des Pompeius (1918)– al análisis del fin de la república romana y a la transición hacia el Principado, estableciendo diferencias sustanciales entre las figuras de César y Augusto. En abierta polémica con Mommsen, Meyer se ocupa de presentar un César “helenístico” y un Augusto “republicano” con influencias ciceronianas; paradójicamente, tanto el criticado como el polemista han generado sus interpretaciones al calor de sus convicciones políticas, aun de forma inconsciente.es
dc.description.abstractThe great german historian Eduard Meyer (1855-1930) stated in his monumental History of Antiquity (Geschichte des Altertums. 5 vols. 1884-1902) the coincidence of three distinctive features in monarchical regimes –whatever it be Easterners or Hellenistical–: absolutism, deifying and universality (Universalmonarchie). In his Caesars Monarchie und das Principat des Pompeius (1918), these outlines will be applied to the analysis of Roman Republic’s ending phase and to the transition to Principate, setting up significant differencies between Caesar and Augustus. In a clear controversy against Mommsen’s views, Meyer portrayed a “hellenistical” Caesar and a “republican” Augustus with Ciceronian influences. Paradoxically, both the critic and the criticized have developed their interpretations in close contact with their political convictions, even in an unconscious way.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceStylos, nº 21, 2012es
dc.subjectHISTORIA DE ROMAes
dc.subjectHELENISMOes
dc.subjectMONARQUIAes
dc.subjectMeyer, Eduard, 1855-1930es
dc.subjectHISTORIA POLITICAes
dc.subjectDEMOCRACIAes
dc.subjectREPUBLICAes
dc.subjectMommsen, Theodor, 1817-1903es
dc.subjectJulio César, 100-44 a C.es
dc.title¿Monarquía democrática o imitatio Alexandri? : César y Augusto como “apropiaciones políticas del pasado” en la obra de Eduard Meyeres
dc.typeArtículoes
uca.pathStylos|2012 nº 21es
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/stylos/stylos21/monarquia-democratica-imitatio-alexandri/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Jiménez Colodrero, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentinaes
uca.orden07es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: STY - 2012 nro. 21
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
monarquia-democratica-imitatio-alexandri.pdf181,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

228
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

133
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons