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dc.contributor.authorSuárez Pallasá, Aquilinoes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:59:21Z-
dc.date.available2019-06-01T18:59:21Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationSuárez Pallasá, Aquilino. “La edición crítica de Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo”[en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4904es
dc.identifier.issn0326-3363-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4904-
dc.description.abstractIntegran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaulaes
dc.description.abstractResumen: El autor presenta una breve síntesis de su experiencia en la edición crítica del Libro Primero de Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo, entendida como reconstrucción del arquetipo impreso de fines del siglo XV y realizada en conformidad con los pasos críticotextuales canónicos. En Recensio considera la tradición textual amadisiana directa e indirecta, haciendo hincapié en los folios manuscritos del ejemplar Rés. B. L. 956 de la edición sevillana de 1526. En Fontes criticae explica por qué sólo son útiles los testimonios impresos castellanos del siglo XVI. En Collatio refiere tres movimientos distintos de la tradición textual y la posibilidad de reconstruir la forma gráfica del arquetipo. En Classificatio muestra que hay conjuntos inclusivos y exclusivos de testimonios. En Constitutio stemmatis, que la tradición textual consta en dos ramas de transmisión vertical con numerosos casos de transmisión horizontal (contaminaciones). En Apparatus criticus, que el aparato es exhaustivo, que lo divide en dos partes —segmental y suprasegmental—, y por qué. En Constitutio textus considera diversos métodos de edición (Diffractio lectionum, Ratio archaismorum, etc.), y sobre todo el modo de restitución de la forma tonal original. En Emendatio, casos notables de enmiendas aparentes e inaparentes. En Dispositio textus defiende su decisión de editar semipaleográficamente el texto. Adiciona un paso nuevo, Philographia, en el cual explica por qué el editor ha de ser filólogo, artista y artesanoes
dc.description.abstractAbstract: The author offers a brief synthesis of the procedures he made use of in his critical edition of Garci Rodriguez de Montalvo’s First Book of Amadis de Gaula, intended as a reconstruction of the archetypical text printed towards the end of 15th century, and worked in accordance with the canonical steps of textual criticism. So, in Recensio he treats of the Amadisian textual tradition direct and indirect, especially considering the manuscript folia of the exemplar Rés. B. L. 956 of the Seville 1526 edition. In Fontes criticae he explains why only Castilian testimonies printed in 16th century are useful for the Amadisian textual criticism. In Collatio he describes three different trends in Amadisian textual tradition, and considers the possibility of reconstructing the archetypical graphic pattern. In Classificatio he shows that there are inclusive and exclusive conjunctions of testimonies. In Constitutio stemmatis he states that this textual tradition divides in two branches of vertical transmission with several cases of horizontal transmission (contaminations). In Apparatus criticus, that the apparatus is an exhaustive one, that he divides it in two parts —segmental and suprasegmental—, and why he does so. In Constitutio textus he refers to methods of edition he made use of (Diffractio lectionum, Ratio archaismorum, etc.), and above all to the way of restitution of the original tonal form. In Emendatio, he brings some notable cases of apparent and no apparent emendation. In Dispositio textus, he defends the decision he took of giving a semipaleographical form to the edited text. Finally, he adds a new step to the above mentions, i. e. Philographia, in which he explains why a philologist ought to be also an artist and an artisanes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectAMADIS DE GAULAes
dc.subjectEDICION CRITICAes
dc.titleLa edición crítica de Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvoes
dc.typeArtículoes
uca.pathLetras|2009 nº 59-60es
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/letras-59-60/edicion-critica-amadis-gaula-garci/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Suárez Pallasá, Aquilino. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Suárez Pallasá, Aquilino. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentinaes
uca.orden05es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2009 nro. 59-60
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