Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4770
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dc.contributor.authorAndereggen, Ignacio Eugenio Maríaes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:54:13Z-
dc.date.available2019-06-01T18:54:13Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationAndereggen, Ignacio. “El principio tomista «gratia non tollit naturam, sed perficit eam» y su aplicación a la actividad de la psicología y la terapia psicológica” [en línea], Sapientia, 73, 242 (2017). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=principio-tomista-gratia-non [Fecha de consulta:..........]es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4770-
dc.description.abstractResumen. Se parte desde un lugar principal de la obra de santo Tomás, Summa Theologiae I-II q.109. Para el Aquinate, siguiendo a san Agustín, no se puede cumplir totalmente el orden natural humano sin la gracia, aparte de la perfección que le otorga. Después de ver brevemente algunos lugares paralelos y la enseñanza agustiniana y tomista del Concilio de Trento, se considera qué se entiende por psicoterapia y por psicología y su distinción respecto de la psiquiatría. Aquí se hace una consideración desde la teología espiritual, pues el inadecuado conocimiento de las leyes de la evolución espiritual produce la «necesidad» de la psicoterapia. Se ve después la relación entre el magisterio y la psicología y la necesidad de una renovación sobre bases tomistas. Se termina mencionando algunos problemas prácticos: educación, crisis individual, ámbitos eclesiales.es
dc.description.abstractAbstract: Abstract. We begin from a very important part of St. Thomas Aquinas work Summa Theologiae I-II. For Aquinas, following , one cannot fully meet the human natural order without the grace, apart from perfection it delivers. After briefly seeing some parallel topics, and Augustinian and Thomist teaching of the Council of Trent, we consider what is meant by psychotherapy and psychology and its distinction from psychiatry. Here we proceed to a consideration from the spiritual theology, as an inadequate knowledge of the laws of spiritual evolution produces the “necessity” of psychotherapy. We go then to the relationship between teaching and psychology, and the need for a renewal of Thomist bases. We end by mentioning some practical problems: education, individual crisis, church environments.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceSapientia, Vol. LXXIII, n° 242, 2017es
dc.sourceISSN 0036-4703es
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectAgustín de Hipona, Santo, 354-430es
dc.subjectGRACIAes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.titleEl principio tomista «gratia non tollit naturam, sed perficit eam» y su aplicación a la actividad de la psicología y la terapia psicológicaes
dc.titleThe thomistic principle “gratia non toll it naturam, sed perficit eam” and its application to the activity of psychological therapyes
dc.typeArtículoes
uca.pathSapientia|2017 Vol LXXIII n° 242es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/sapientia242/principio-tomista-gratia-non/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.orden01es
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:SAP - 2017 Vol LXXIII nro. 242
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