Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4727
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSacchi, Mario Enriquees
dc.date.accessioned2019-06-01T18:49:46Z-
dc.date.available2019-06-01T18:49:46Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationSacchi, M. E. El principio energía [en línea]. Sapientia. 2008, 63 (223). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4727es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4727-
dc.description.abstractResumen: El autor declara que la concepción de la energía, tal como ha arribado a nuestro tiempo, tiene sus orígenes en la Antigua Grecia , pero la noción contemporánea de energía incluye muchas dificultades como para ser aceptada sin crítica . De hecho, los físicos y filósofos discrepan con sus alcances en el mundo natural, y, además, con su naturaleza entitativa. En este artículo se discuten las opiniones de varios fisicomatemáticos y filósofos. No obstante, e n la conclusión final se expresa la necesidad de retornar a la teoría aristotélico-tomista que identifica la energía con el acto de ser, ya de cada cosa mundana, ya de las substancias separadas, porque el acto propio de Dios, que es su misma esencia, no es nada diferente de la energía concebida como el acto puro de la metafísica de Aristóteles y de Santo Tomás de Aquino.es
dc.description.abstractAbstract: The author states that the conception of energy such as it has arrived to our time, has its origin in Ancient Greece, but the contemporary notion of energy includes many difficulties to be accepted without any criticism . In fact, physicists and philosophers disagree with its acope in the natural world, and, furthermore, with its entitative nature . Several opinion of psysico-mathematicians and philosophers are discussed in this article . However, in the final conclusion it is declared the need of a return to the aristotelian-thomistic theory which identifies energy with the act of being, now o f every wordly thing, now of separate substances, because God's proper act, which is his own essence, is nothing different from the energy conceived as the pure act of both Aristotle's and Aquinas ' metaphysics .es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXIII, Nº 223, 2008.es
dc.subjectEinstein, Albert, 1879-1955es
dc.subjectENERGIAes
dc.subjectACTOes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectFISICAes
dc.subjectTEORIA DE LA RELATIVIDADes
dc.titleEl principio energíaes
dc.typeArtículoes
uca.pathSapientia|2008 Vol LXIII nº 223es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/principio-energia-mario-sacchi/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sacchi, Mario Enrique. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.orden10es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 2008 Vol LXIII nro. 223
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
principio-energia-mario-sacchi.pdf210,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

491
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

727
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons