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dc.contributor.authorTaubenschlag, Carlos Alfredoes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:49:45Z-
dc.date.available2019-06-01T18:49:45Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationTaubenschlag, C. A. El magisterio de Santo Tomás de Aquino en el Areópago : la actualidad del De ente et essentia [en línea]. Sapientia. 2008, 63 (223). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4723es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4723-
dc.description.abstractResumen: La actitud mental del apóstol San Pablo en el Areópago de Atenas (Hch 17), la perspectiva con la que encara su misión evangelizadora, es uno de los modelos que Su Santidad Juan Pablo II presenta a los nuevos evangelizadores, en dos encíclicas suyas que son marco de referencia en este artículo: Redemptoris missio y Fides et ratio. Pablo en el Areópago de Atenas y Tomás de Aquino en París recorren caminos de encuentro con los otros, de diálogo profundo con los interlocutores, y ambos saben contar con los elementos de verdad que adquiridos por la razón, el arte, la experiencia de vida y la revelación sobrenatural, forman parte de la historia de los otros. En el contexto histórico de la teología del siglo XIII en Colonia y en París, San Alberto Magno y Santo Tomás se contaron entre aquellos que abrieron paso para reproponer una perspectiva de las verdades reveladas que iba más allá del solo comentario literal y la paráfrasis a los libros de las Sagradas Escrituras, y ambos invitaban a hacer legítimo recurso a los filósofos paganos, por entonces prohibidos a los estudiantes de la sagrada doctrina. En este contexto el De ente et essentia de Santo Tomás se presenta como un prototipo, como un modelo en miniatura de ese diálogo nuevo y fecundo. Más que detenernos en las tesis del De ente, lo proponemos como una iniciación al pensamiento filosófico y teológico del Aquinate, o más precisamente, una iniciación a su estilo de hacer teología complementando amigablemente la fe y la razón. La actitud inaudita del diálogo no excluyente que el albertismo y el tomismo inician con la Biblia, con Aristóteles, con el neoplatonismo cristiano, con filósofos judíos y árabes y que Santo Tomás cristaliza en este breve sermón o discurso acerca del ente y de la esencia, del alma humana, de los ángeles y de Dios, muestra la creatividad de su diálogo con la cultura, que integra las riquezas subjetivas de los principales interlocutores de su tiempo y de la historia del pensamiento. La tradición es la tierra fértil en la que se nutre el pensamiento original del presente. El magisterio de Santo Tomás en los areópagos de hoy es el magisterio tomista de hoy en los areópagos del mundo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXIII, Nº 223, 2008.es
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectENCICLICASes
dc.subjectMAGISTERIO DE LA IGLESIAes
dc.subjectTOMISMOes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectEDAD MEDIAes
dc.titleEl magisterio de Santo Tomás de Aquino en el Areópago : la actualidad del De ente et essentiaes
dc.typeArtículoes
uca.pathSapientia|2008 Vol LXIII nº 223es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/magisterio-santo-tomas-aquino-areopago/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Taubenschlag, Carlos Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.orden07es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 2008 Vol LXIII nro. 223
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