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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez de Loria Parodi, Horacio M.es
dc.contributor.otherSemana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherSociedad Tomista Argentinaes
dc.coverage.spatialSIGLO XIXes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:20:08Z-
dc.date.available2019-06-01T18:20:08Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationSánchez de Loria Parodi, H. M. Virtud y política en el movimiento católico del ochenta [en línea]. XXXIX Semana Tomista. Vida virtuosa y política : 8 a 12 de septiembre. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4188es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4188-
dc.description.abstractResumen: El fin propio de la política en la doctrina de Santo Tomás de Aquino es el bien común, entendido como el bien vivir temporal basado en la virtud, agente por excelencia que junto a la amistad cívica enriquece los vínculos sociales, teniendo en cuenta que el fin último de la persona humana es la vida eterna. En la doctrina política tomista, como vemos, la virtud ocupa un lugar central y así el Aquinate ha sintetizado los contenidos del bien común inmanente al reseñar las responsabilidades del gobernante: 1) instituir a la multitud en la unidad de la paz; 2) promover la vida virtuosa (ya sea a través de las leyes, las costumbres, las conductas y los actos ejemplares) y 3) procurar la existencia de bienes materiales suficientes para una vida virtuosa. El poder político se legitima, entonces, en la medida en que tiende a configurar dinámicamente un clima de virtud en todos los órdenes sociales, siempre en vistas del fin último trascendente, y en el marco de las mejores tradiciones de cada comunidad política concreta. Precisamente entre nosotros el movimiento católico del ochenta del siglo XIX fue un ejemplo concreto que advirtió a sus contemporáneos sobre la necesidad de fundar la vida política en las virtudes y más allá del cambio de circunstancias, sus reflexiones y propuestas guardan una notable actualidad. Destacaron tres ámbitos: la forma de gobierno, la familia y la educación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceSemana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)es
dc.subjectVIRTUDes
dc.subjectPOLITICAes
dc.subjectFILOSOFIA POLITICAes
dc.subjectIGLESIA CATOLICAes
dc.subjectGOBIERNOes
dc.subjectFAMILIAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.titleVirtud y política en el movimiento católico del ochentaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Semana Tomista|2014es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Filosofia/Semana tomista/virtud-politica-movimiento-catolico/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationSánchez de Loria Parodi, Horacio M. Sociedad Tomista Argentina; Argentinaes
uca.affiliationSánchez de Loria Parodi, Horacio M. Junta de Historia Eclesiástica; Argentinaes
uca.affiliationSánchez de Loria Parodi, Horacio M. Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Argentinaes
uca.affiliationSánchez de Loria Parodi, Horacio M. Universidad del Museo Social Argentino; Argentinaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: ST 2014
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