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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Perea, Pedro Danieles
dc.contributor.otherSemana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherSociedad Tomista Argentinaes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:20:07Z-
dc.date.available2019-06-01T18:20:07Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMartínez Perea, P. D. Teología de la vida virtuosa y la política [en línea]. XXXIX Semana Tomista. Vida virtuosa y política : 8 a 12 de septiembre. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4186es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4186-
dc.description.abstractResumen: Teología de la vida virtuosa y la política. Por teología entendemos la teología según santo Tomás de Aquino, por virtud (vida virtuosa) nos referimos a un cierto complemento de una potencia y a la perfección que obra en el hombre que la posee y, por política, subrayamos su aspecto relativo a la vida de la ciudad en cuanto ciudad, a la patria, a la multitud ordenada en lo cual consiste la sociedad. Ante todo se realiza una visión de conjunto de la virtud especialmente de las virtudes llamadas políticas. Luego se considera al hombre según su inclinación natural para vivir con los demás en sociedad: in omnibus hominibus inest quidam naturalis impetus ad communitatem civitatis sicut et ad virtutes. Sin embargo, se ordena a la sociedad non secundum se totum et secundum omnia sua. En un tercer y cuarto momento, se desarrollan la función del gobernante, la centralidad del bien común y de la paz social. A su vez, quien gobierna, como principal artífice de la sociedad, tiene que intentar y promover el bien común que es la paz para toda la sociedad, que lo realiza principalmente a través de sus leyes. De la exposición se siguen tres conclusiones: 1º. Importancia de la responsabilidad social para cada ciudadano de llevar una vida virtuosa; 2º. Aquello que determina la virtud y la política tomista es la concepción del hombre como creado a imagen y semejanza de Dios; 3º. Errores que conlleva la separación de la política de la ética y de aquélla como cerrada a la trascendencia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceSemana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)es
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectFILOSOFIA POLITICAes
dc.subjectVIRTUDes
dc.subjectPOLITICAes
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.titleTeología de la vida virtuosa y la políticaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Semana Tomista|2014es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Filosofia/Semana tomista/teologia-vida-virtuosa-politica/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Martínez Perea, Pedro Daniel. Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios; Argentinaes
uca.affiliationFil: Martínez Perea, Pedro Daniel. Universidad Católica de Cuyo, Argentinaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: ST 2014
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