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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorYáñez Rojas, Eugenioes
dc.contributor.otherSemana Tomista : intérpretes del pensamiento de Santo Tomás (36ª : 2011 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherSociedad Tomista Argentinaes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:18:57Z-
dc.date.available2019-06-01T18:18:57Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationYáñez Rojas, E. Santo Tomás de Aquino como modelo del filósofo cristiano en la interpretación de Jaques Maritain [en línea]. En: XXXVI Semana Tomista. Intérpretes del pensamiento de Santo Tomás : 5-9 septiembre. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2011. Disponible en:es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4121-
dc.description.abstractResumen: En su larga controversia acerca del estatuto epistemológico de la filosofía cristiana, es decir, acerca de la posibilidad de una filosofía cristiana que no sea solamente ancilla theologiae, Jacques Maritain ve en Tomás de Aquino el modelo del filósofo cristiano por excelencia, pues su filosofía “es enteramente racional. Ningún argumento proveniente de la fe penetra en su estructura. Ella no depende sino de la razón y de la crítica racional, ella adquiere su propia consistencia filosófica sólo de la evidencia experiencial o intelectual, y de la demostración” (De la philosophie chretienne). Según Maritain, el doctor Angélico “equipó a la razón cristiana”, y por ende, desde ella se puede responder al fideísmo de Blondel, al racionalismo de Brehier, o de Heidegger, para quien la filosofía cristiana es un hölzernes Eisen (hierro de madera).Maritain defiende la idea de una filosofía cristiana, que él considera como el trabajo de la inteligencia en un clima de fe. Dicho de otro modo, la persona del filósofo recibe una ayuda interior de la gracia de Dios para filosofar mejor, lo cual no obsta, para que el método filosófico o la filosofía a secas, permanezca puramente racional. En la obra de Tomás de Aquino se puede establecer con claridad la distinción entre el “orden de la especificación” y el “orden del ejercicio”, que según Maritain es el principio de solución del problema.En la perspectiva de nuestro autor, lo que importa de una filosofía, “no es que ella sea cristiana, sino que sea verdadera” (De la philosophie chretienne). Esta filosofía verdadera o perenne, es la filosofía de Tomas de Aquino.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceXXXVI Semana Tomista. Intérpretes del pensamiento de Santo Tomás : 5-9 septiembre. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2011es
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectMaritain, Jacques, 1882-1973es
dc.subjectFILOSOFIA CRISTIANAes
dc.titleSanto Tomás de Aquino como modelo del filósofo cristiano en la interpretación de Jaques Maritaines
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Semana Tomista|2011es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Filosofia/Semana tomista/santo-tomas-modelo-filosofo-cristiano/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Yáñez Rojas, Eugenio. Universidad Adolfo Ibáñez. Facultad de Artes Liberales; Chilees
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: ST 2011
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