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dc.contributor.authorMainero, Jorge S.es
dc.date.accessioned2019-06-01T18:17:56Z-
dc.date.available2019-06-01T18:17:56Z-
dc.date.issued2013es
dc.identifier.citationMainero, Jorge S. “Heroidum epistularum VII : Dido en Ovidio” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/heroidum-epistularum-vii-ovidio.pdf [Fecha de consulta: .....]es
dc.identifier.issn0327-8859es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4090-
dc.description.abstractResumen: las Heroidas son la única colección de epístolas ficcionales sobre temas mitológicos, atribuidas a las heroínas (o, menos frecuentemente, a los héroes) y compuestas en dísticos elegíacos, que nos ha legado la Antigüedad clásica. Se ha dicho habitualmente que Ovidio simpatizaba con las mujeres en general; su obra, en todo caso, asigna a la voz femenina un espacio poco habitual, excepto en algunas tragedias de Sófocles y Eurípides. Se entiende, desde la perspectiva de los estudios de género, que es su propia voz, hablando a través de máscaras femeninas, la que produce el "efecto subversivo de la apropiación ovidiana del orden masculino. La violencia ha sido conquistada por el amor, la fuerza por la persuasión, la épica por la elegía" (Sharrock 2002). Pero en las epístolas mitológicas subyace el llamado "sistema elegíaco" (cf. Holzberg 2002), creado por sus precursores Cornelio Galo, Sexto Propercio y Albio Tibulo, y empleado y parodiado ya en la obra inicial, los Amores, por el poeta de Sulmona. A su vez, en la Heroida VII, dirigida a Eneas por Dido, se percibe fácilmente la hábil variación que el autor opera sobre el sistema elegíaco, al colocar la queja amorosa en labios de la reina de Cartago, y al focalizar un punto de vista femenino que presenta al héroe como durus amator.es
dc.description.abstractAbstract: The Heroides are the only collection of fictional Epistles on mythological topics ascribed to heroines (or, less frequently, to the heroes) and composed in elegiac couplets which we have inherited from classical antiquity. It has been said that Ovid usually sympathized to women in general. His work, in any case, assigns to the female voice a space little common, except in some tragedies of Sophocles and Euripides. It is understood from the perspective of gender studies that is his own voice, speaking through female masks, which produces the "subversive effect of Ovidian appropriation of the masculine order. Violence has been 2002). But in the mythological Epistles underlies the so-called "elegiac system” (N. Holzberg, 2002), created by his predecessors Cornelius Gallus, Sextus Propertius and Albius Tibullus, and used and parodied already in his early work, Amores, by the Sulmona poet. In turn, in the letter addressed to Aeneas by Dido, ít’s easy to perceive the skillful variation that the author operates on the elegiac system, placing the love complaint on the lips of the queen of Carthage, and focusing a female point of view which presents the hero as durus amator.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceStylos, nº 22, 2013es
dc.sourceISSN 0327-8859es
dc.subjectEPISTOLARIOSes
dc.subjectELEGIAes
dc.subjectLITERATURA CLASICAes
dc.subjectOvidio, 43 a.C.-17 d.C.es
dc.subjectLITERATURA LATINAes
dc.titleHeroidum epistularum VII : Dido en Ovidioes
dc.typeArtículoes
uca.pathStylos|2013 nº 22es
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/stylos/stylos22/heroidum-epistularum-vii-ovidio/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.orden08es
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:STY - 2013 nro. 22
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