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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLarraguibel Diez, Luis E.es
dc.contributor.otherSemana Tomista : persona y diálogo interdisciplinar (40ª : 2015 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Sociedad Tomista Argentinaes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:09:21Z-
dc.date.available2019-06-01T18:09:21Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationLarraguibel Diez, L. E. Acerca de una antropología cristiana : el debate entre Jacques Maritain y Santiago Ramírez O.P. [en línea]. XL Semana Tomista : Persona y Diálogo Interdisciplinar : 7 a 11 de septiembre. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3942es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3942-
dc.description.abstractResumen: Antes de publicar su colosal comentario al Tratado de la Bienaventuranza denominado De Hominis Beatitudine (1942-47), Santiago Ramírez O.P. mantuvo - a propósito de la filosofía cristiana y su concepción de la naturaleza humana – un debate epistemológico y antropológico con Jacques Maritain entre 1934 y 1936. Para el filósofo francés, la Filosofía Moral es el tipo más perfecto de filosofía cristiana y, por esta razón, ésta no puede prescindir del dato revelado. Es decir, si la filosofía moral quiere permanecer complète et adéquate en su objeto, debe considerar al hombre no según su sola naturaleza, sino también, según su estado de naturaleza caída y redimida, en relación con su verdadero fin último que es sobrenatural. Como la Ética es una ciencia que se subalterna a la Antropología, el pensamiento de Maritain necesariamente conlleva consecuencias importantes en la concepción de filosófica del hombre. De allí que el Padre Ramírez critique, por un lado, el error epistemológico cometido por el filósofo francés al no distinguir los objetos formales de la Filosofía y la Teología; y, por otro, no tener en cuenta que el fin último del hombre efectivo no es el mismo que el propio: en otras palabras, que el hombre haya sido llamado efectivamente a la visión de la esencia una y trina de Dios, no significa que su naturaleza esté proporcionalmente capacitada para verla, puesto que esta visión no constituye propiamente su fin. A lo largo de nuestra presentación, mostraremos los argumentos esgrimidos tanto por Maritain como por Ramírez, los cuales denotan un conocimiento profundo del pensamiento de Santo Tomás y sus comentadores. El debate entre estos dos grandes tomistas merece nuestra atención y permiten la reflexión continua y renovada acerca de las relaciones entre razón y fe, naturaleza y gracia, Filosofía y Teología.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceSemana Tomista : persona y diálogo interdisciplinar (40ª : 2015 : Buenos Aires)es
dc.subjectMaritain, Jacques, 1882-1973es
dc.subjectRamírez, Santiago María, O.P., 1891-1967es
dc.subjectANTROPOLOGIA CRISTIANAes
dc.subjectTOMISMOes
dc.subjectRAZON Y FEes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectNATURALEZAes
dc.subjectGRACIAes
dc.titleAcerca de una antropología cristiana : el debate entre Jacques Maritain y Santiago Ramírez O.P.es
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Semana Tomista|2015es
uca.disciplinaTEOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Filosofia/Semana tomista/acerca-antropologia-cristiana-debate/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Larraguibel Diez, Luis E. Universidad Católica de La Plata; Argentinaes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: ST 2015
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