Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGaeta, Silvana Andreaes
dc.contributor.otherJornadas de Estudios Clásicos (13ª : 2005 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.date.accessioned2019-06-01T18:06:59Z-
dc.date.available2019-06-01T18:06:59Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationGaeta, Silvana Andrea. Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales. Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869-
dc.description.abstractEl circuito de la comunicación didáctica, compuesto de al menos dos roles –un emisor, el magister y un receptor, el alumnus- no siempre funciona sin ciertas limitaciones que suelen relacionarse con dos aspectos diversos pero complementarios: desde el punto de vista del educador, la dificultad de la materia sobre la que se pretende instruir; desde la perspectiva del discípulo, su juventud y su falta de experiencia en el aprendizaje. Así -en el marco de las obras seleccionadas (en el ámbito latino, pasajes de Lucrecio, Horacio, Quintiliano; en el contexto hispánico medieval el Prólogo del Conde Lucanor y el acróstico de la Celestina, entre otros)- el autor/docente debe encarar múltiples estrategias para acercarse a su lector/alumno. Nuestro objetivo es, entonces, rastrear en este corpus un topos recurrente en la literatura clásica: el “dulzor” de las palabras que hace posible aceptar la “amargura” de ciertas enseñanzas y la complejidad de otras. Obviamente esta dulcificación es inseparable de las intenciones didácticas del autor, quien recurre a ella para atraer -como la miel a las moscas- a los lectores hacia sus enseñanzas.es
dc.description.abstractThe circuit of didactic communication, constituted by, at least, two roles –an addresser, the magister and an addressee, the alumnus- does not always work without certain limitations generally related to two different but complementary aspects: from the educator’s point of view, the difficulty arising from the matter which is supposed to be taught; from the apprentice’s perspective, his youth and lack of learning experience. Thus, -in the framework of the selected literary sources (within the Latin tradition, some excerpts from Lucretius, Horace, Quintilian; and within the Spanish medieval context, the Prologue of Conde Lucanor and the acrostic of Celestina, among others)- the author/teacher must rely on multiple strategies in order to approach his reader/pupil. Our purpose, therefore, is to trace along this corpus a recurrent topos in classical literature: the “sweetness” of words that allows the acceptance of certain “bitter” teachings and the complexity of others. This sweetening, of course, cannot be separated from the author’s didactic intentions, who makes use of it to attract –like honey does with flies- his readers towards learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentinaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectLucrecio, 99 a.C.-55 a.C.es
dc.subjectQuintiliano, Marco Fabioes
dc.subjectHoracio, 65 a.C.-8 a.C.es
dc.subjectLITERATURA LATINAes
dc.subjectLITERATURA MEDIEVALes
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.subjectDIDACTICAes
dc.titleDulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievaleses
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Jornadas de Estudios Clásicos|2005es
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Jornadas-de-Estudios-Clasicos/2005/dulcia-verba/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Gaeta, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JEC 2005
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dulcia-verba.pdf109,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

132
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

74
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons