Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3767
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dc.contributor.authorPégolo, Lilianaes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:00:46Z-
dc.date.available2019-06-01T18:00:46Z-
dc.date.issued2008es
dc.identifier.citationPégolo, Liliana. “La ascensión mística y la “paideia” retórica en el Cathemerinon de Prudencio : un ejemplo antinómico de adaptación y novedad en la poesía cristiana” [en línea]. Stylos, 17 (2008). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=ascension-mistica-paideiaprudencio [Fecha de consulta: …..]es
dc.identifier.issn0327-8859es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3767-
dc.description.abstractIntroducción: La capacidad con que cuenta el hombre de imitar la realidadl lo convierte, de alguna manera, en un "recreador" de la dimensión material del objeto y, al mismo tiempo, lo trasciende en la medida que agrega a su "criatura" el concepto de lo bello. Esta conceptualización implica el orden y la armonía de las proporciones; por otra parte el producto mimético provoca un efecto de elevación que purifica las pasiones del espíritu humano. En consecuencia el oficio poético, fundado en el "hacer", en la materialidad de significantes remitidos a significados nuevos, tiende a representar lo universal y no la verdad histórica o particularizada de los hechos, puesto que los transfigura en una nueva realidad. Este acto creador es lo que ubica a la literatura en una esfera extraña al resto del material discursivo humano, por lo cual rodea a esta práctica lingüística de un halo misterioso que fue asociado a lo largo de la historia con lo mágico. lo sagrado y lo irracional; sin embargo se trata de una creación que requiere de la exploracións permanente en los textos precedentes para establecer una "verticalidad" de búsquedas de renovadas referencias en el significado, transformando plásticamente la materia sonora. Es por esto último que Julia Kristeva cita a Giambattista Vico cuando afirma que en la metafisica de los poetas se instalan las bases del origen mismo del lenguaje...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceStylos Nº 17, 2008es
dc.sourceISSN 0327-8859es
dc.subjectPrudencio Clemente, Aurelio, 348-ca. 405es
dc.subjectLITERATURA LATINAes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectPOESIA LATINAes
dc.subjectMISTICAes
dc.subjectLITERATURA RELIGIOSAes
dc.subjectSEMIOTICAes
dc.titleLa ascensión mística y la “paideia” retórica en el Cathemerinon de Prudencio : un ejemplo antinómico de adaptación y novedad en la poesía cristianaes
dc.typeArtículoes
uca.pathStylos|2008 nº 17es
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/stylos/Stylos 17/ascension-mistica-paideia-prudencio/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.orden02es
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:STY - 2008 nro. 17
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