Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3754
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDalbosco, Dulce Maríaes
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letrases
dc.contributor.otherConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)es
dc.date.accessioned2019-06-01T17:59:38Z-
dc.date.available2019-06-01T17:59:38Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationDalbosco, Dulce María. “Tangos en antologías : algunas reflexiones sobre el género” [en línea]. En Actas del VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 7-9 mayo 2012. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2012. Disponible en: http://hdl.handle.net/10915/29214 Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/tangos-antologias-reflexiones-genero.pdf [Fecha de consulta: …]es
dc.identifier.issn2250-5741-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3754-
dc.description.abstractResumen: En esta ponencia queremos introducir algunas reflexiones sobre el tango como género y sobre su ubicuidad en las letras argentinas, a la luz de las claves que nos presentan las antologías. Esta propuesta de análisis se inserta en el marco del Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) “Antologías argentinas. Intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario”, dirigido por la Dra. Ma. Amelia Arancet Ruda. Luego de Ángel Gregorio Villoldo y desde la aparición de “Mi noche triste” (1917) de Pascual Contursi, las letras de tango comienzan a manifestar una conciencia autoral definida. Andados los años ya no se discute su valor estético en la literatura nacional. Sin embargo, aún quedan planteados algunos interrogantes tales como cuál es el lugar que ocupa el tango en dicha literatura, cómo lo mira la poesía, qué inserción tiene el tango en el género lírico, cuál es la relación del tango con las letras de canciones pertenecientes a otros géneros musicales entre otros. Estas cuestiones, si bien no completamente resueltas, pueden verse allanadas por el aporte teórico de las antologías, tanto de aquellas que recogen el tango como un ejemplo de poesía argentina –antologías de poesía– como aquellas consagradas exclusivamente a las letras de tango –antologías de tango.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceCongreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius (8º : 2012 : La Plata)es
dc.sourceISSN 2250-5741es
dc.subjectTANGOes
dc.subjectANTOLOGIASes
dc.subjectANALISIS LITERARIOes
dc.subjectGENEROS MUSICALESes
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectMUSICAes
dc.titleTangos en antologías : algunas reflexiones sobre el géneroes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponenciases
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/tangos-antologias-reflexiones-genero/metadata.xmles
uca.issnrd1es
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Appears in Collections:Ponencias
Files in This Item:
File Description SizeFormat
Documento_completo.pdf126,06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

42
checked on May 18, 2021

Download(s)

25
checked on May 18, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons