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dc.contributor.authorAvenatti de Palumbo, Cecilia Inéses
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.contributor.otherUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina). Facultad de Filosofíaes
dc.date.accessioned2019-06-01T17:59:37Z-
dc.date.available2019-06-01T17:59:37Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationAvenatti de Palumbo, Cecilia I. “Herida y nupcialidad en Orígenes y Teresa de Ávila : el lenguaje poético-místico de la identidad de Jesús” [en línea]. En Hernández, S., Villalonga, P. (comps.)Actas del I Congreso Internacional de Estudios Patrísticos : “La identidad de Jesús : unidad y diversidad en la época de la patrística” . San Juan : Universidad Católicade Cuyo, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3749es
dc.identifier.isbn978-950-559-295-1-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3749-
dc.description.abstract“Mientras el vaso se quebraba en mil pedazos y el nombre del maestro era abucheado y vilipendiado, el perfume de su bálsamo exhalaba `y llenaba toda la casa´. No hay en la Iglesia ningún hombre que haya permanecido invisiblemente tan omnipresente como Orígenes.” Con esta figura kenótica y comunional expresaba el teólogo Hans Urs von Balthasar la paradójica persistencia del alejandrino en la dos veces milenaria vida cristiana, a la vez que proponía con osadía que era “imposible sobreestimar a Orígenes y su importancia para la historia del pensamiento cristiano; situarlo junto a Agustín y Tomás es asignarle el lugar que le corresponde en esta historia”. Ante la evidencia de esta presencia latente, con la que coinciden otros especialistas, no nos detendremos en probar una relación de intertextualidad entre Orígenes y Teresa que al menos de modo inconsciente damos por supuesta, sino que mostraremos el modo propio en que ambos místicos descubrieron en el texto bíblico del Cantar de los cantares la fuente a partir de la cual gestaron –cada uno en su tiempo– un lenguaje, ligado a la vez que creativo, para expresar la experiencia de la unión con Dios en Cristo. En el horizonte estético de la relación entre la experiencia mística y la génesis de las figuras de la herida y de la unión mística se sitúa pues la reflexión que aquí proponemos...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de Cuyoes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceActas del I Congreso Internacional de Estudios Patrísticos : “La identidad de Jesús : unidad y diversidad en la época de la patrística”. San Juan : Universidad Católica de Cuyo, 2013es
dc.subjectTeresa de Jesús, Santa, 1515-1582es
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.subjectMISTICISMOes
dc.subjectJESUSes
dc.subjectLENGUAJE POETICOes
dc.titleHerida y nupcialidad en Orígenes y Teresa de Ávila : el lenguaje poético-místico de la identidad de Jesúses
dc.typeParte de libroes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponenciases
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/herida-nupcialidad-origenes-teresa-avila/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.orcid0000-0002-2654-5901-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
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